domingo, 5 de julio de 2020

Truquitos en La repostería III



98. Los postres lácteos resultarán más cremosos, si añades un vaso de nata líquida por cada litro de leche.
99. Para que la gelatina que se vierte en una mezcla no quede grumosa y tenga esa pésima sensación en la boca, hay que verterla a través de un colador y luego revolver rápidamente. ¡Nunca más problema!
100. Si al batir demasiado la crema se “corta”, se debe llevar a baño María y revolver bien para mezclar, y luego pasar de inmediato a un baño María inverso (bol con hielo y agua para enfriar rápido) para que regrese a su estado de crema fluida.
101. Al preparar el merengue, añade siempre el azúcar y las claras a la vez, para que no te baje. Después, remueve sin parar en el mismo sentido para que no pierda consistencia. Con un batidor de claras eléctrico, te resultará mucho más fácil.
102. Ten en cuenta que los higos nunca deben lavarse, ya que tienen la piel esponjosa y se empapan. Es mejor limitarse a limpiarlos con un trapo fino.
103. El Arroz con leche queda delicioso y muy suave si, una vez hecho, le añades cuatro cucharadas de nata líquida.
104. Para que el chocolate caliente tenga más sabor y espese, añade una cucharada de polvo para hacer natillas por cada litro de leche. También puedes agregar harina o maicena disuelta en leche, añadiéndola poco a poco.
105. Al Mousse de chocolate añádele, cuando lo hagas, un poco de ralladura de naranja y un chorrito de licor. Quedará delicioso.
106. Mermelada de melocotón para que sea casera, ten en cuenta que, para un kilo de pulpa de melocotón ya cocida, necesitas unos 400 gramos de azúcar blanca.
107. La charlota es un postre delicioso preparado con base y fondo de bizcochos de soletilla. Se suele rellenar de crema, nata o frutas. Para que tenga la consistencia adecuada tiene que estar en el frigorífico al menos tres horas.
108. Para hornear una galette o tarta de fresas y que el relleno no se filtre ni se separe la masa, hay que ponerle mondadientes en cada doblez de masa antes de llevar al horno. ¡Funciona perfecto!
109. La manga pastelera no es imprescindible. Puedes hacer una casera con una bolsa de congelado con la esquina cortada. Cumplirá su función con eficacia y la puedes reutilizar.
110. Si al cortar los bizcochos se te rompen, la mejor solución es que utilices un cuchillo que esté ligeramente caliente. Lo puedes calentar sumergiéndolo en agua caliente.
111. Muchas tartas y preparaciones tienen galletas trituradas como base. Hacerlo es mucho más sencillo de lo que crees. Tan solo tienes que meter un puñado de galletas en una bolsa de congelado y pasar el rodillo encima varias veces hasta que estén totalmente trituradas.
112. Si para preparar tu postre tienes que usar mantequilla, pero se te ha olvidado sacarla de la nevera, tenemos el truco perfecto. Para acelerar el proceso solo tienes que rallar la mantequilla que necesites, lo que hará que se ablande más rápido.

113. Para que la torta o cake no se baje, hay que batir muy bien los huevos junto con el azúcar. Una vez listo, mezclar todos los ingredientes secos y agregar de forma envolvente al huevo.

114. Para que no se pegue la torta o cake al molde, se engrasa con margarina, luego harina y se lleva el molde al congelador. Es el primer paso que hago al hacer un queque y después, tener el horno bien caliente, porque así con el choque de temperaturas hace que la preparación se separe y no se pegue.

115. El éxito de un buen cake o galleta es no sobre batir la harina, para incorporar aire es importante batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede amarillo pálido. Después agregar los huevos uno por uno y al final incorporar la harina, mezclando a mano.

116. Para poner papel mantequilla a un molde redondo o irregular, lo mejor es cortar un trozo de papel del tamaño del molde, mojarlo y estrujarlo para que quede solo un poco húmedo. De esa manera es mucho más fácil adaptarlo a la forma del molde.

117. Que el merengue suizo quede perfecto, hay que poner a baño María las claras con el azúcar y revolver hasta que esta última se disuelva muy bien. Luego sacar del calor y dejar reposar por lo menos 5 minutos a temperatura ambiente. Transcurrido el tiempo, batir.
118. Para que no sea necesario doblar el brazo de reina caliente, poner 1 cdta. de miel al batir justo después de incorporar el azúcar. Una vez horneado, tapar y esperar a que se enfríe, así se doblará después fácilmente.

119. Para hacer crema pastelera, empezar a entibiar la leche con la mitad del azúcar y en otro bol, entibiar el resto del azúcar con los huevos y la maicena (disuelta en un poco de leche fría), mezclar bien y agregar a la leche tibia, pero colada. A medida que se va añadiendo, ir revolviendo constantemente y empezará a espesar. Una vez que esté todo incorporado, retirar del fuego y vaciar la crema a un depósito frío con la esencia de vainilla, revolver nuevamente y dejar enfriar con film plástico que toque la preparación, para que así no se forme una costra”.

120. Para hacer masas quebradas, congelar la mantequilla y luego rallarla. Esto hace que sea más rápido y se facilite el proceso de unir los ingredientes al momento de hacer la masa. Para usar masa quebrada tenla en la nevera hasta que llegue el momento de manipularla. Así, no estará tan blanda

121. Si un Torta o bizcocho se endureció con el paso de los días, para que quede como nuevo solo debes rociarlo con un poco de leche y llevarlo al horno nuevamente, y en tan solo un par de minutos quedará como recién hecho.

122. Los merengues es mejor hacerlos en un bol de metal, porque en los plásticos siempre queda una pequeña capa de grasa, la que dificulta que las claras suban. Para lograr un merengue italiano liso y perfecto, hay que esperar que el almíbar de pelo no tenga burbujas para incorporarlo a las claras ya batidas a nieve. Para realizar un buen merengue francés, se debe tener las claras a temperatura ambiente y comenzar a batirlas a velocidad media para romper la estructura de la clara. Una vez sueltas, subir la velocidad y cuando empiecen a tomar consistencia, agregar el azúcar en forma de lluvia, así no se satura la ovo-albumina, que es la proteína de la clara que tiene la capacidad de retener aire. Lo mejor para un merengue francés es agregar una pizca de sal a las claras, porque así las ioniza.  Para que el merengue no quede con olor a huevo, se le agrega ralladura de limón o algún otro agente aromatizante.

123. Para que la masa de tartaleta no quede seca o quebradiza, hay que hornearla a 180ºC por 15 minutos y una vez pasado el tiempo, sacar del horno y “pintarla” con una clara de huevo antes de poner el relleno. Luego, verter el relleno y llevarla nuevamente al horno.
124. Para hacer un cheesecake o alguna receta que lleve queso crema, lo mejor es dejarlo afuera del refrigerador para que esté blando. Si es en verano, 30 minutos antes, y si es invierno, 2 horas. Así, al batir, no se sentirán grumos. Para las recetas de cheesecake, antes de poner la masa en el molde, agregar  un trozo de papel de mantequilla en la base del molde, antes de asegurar el anillo desmontable. Así, la mezcla se “ajustará” cómodamente, el relleno no se filtrará y será más fácil para desmoldar.

125. Si se  quema el azúcar en una olla y queda muy pegado, hay que hervirlo con agua para derretirlo y añadir algún aceite que se haya utilizado para freír y volver a calentar. Lo quemado se despegará solo.