martes, 11 de abril de 2017

Tequeño de Chocolate






¡Qué delicia! El tequeño o dedito es una comida popular en Venezuela y en Colombia.

Una vez frito, adquiere una forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido. Tiene la forma de un habano, pero más grueso.

Además de los rellenos de chocolate, existen variantes con jamón, jamón y queso, queso ricotta con espinacas, queso y hasta con mariscos. Otra variante es el relleno de chorizo.

Ingredientes

350 gr. De harina de trigo todo uso.
1 Huevo.
1 Taza de leche.
1 Pizca de sal.
1 Cucharada de azúcar.
¾ De taza de manteca vegetal.
4½ Tabletas de Chocolate.
Aceite vegetal para freír.

Preparación

En un bowl, mezclo la harina de trigo, el huevo, la leche, la sal, el azúcar y la manteca vegetal.
Amaso  muy bien por  espacio de 5 a 8 minutos hasta obtener una mezcla homogénea, lisa y elástica. Dejo reposar en un bowl ligeramente enharinado por espacio de media hora.

En una mesa para trabajar, espolvoreo un poco de harina y estiro la masa con un rodillo.
Corto tiras de tres centímetros por veinte centímetros aproximadamente. Divido las tabletas de Chocolate en barritas.
Envuelvo cada una con la masa desde una punta a la otra, girando la masa sobre el chocolate, igual que un tequeño de queso. No se debe ver el chocolate y la masa debe quedar bien pegada, para evitar que al freír se abra el tequeño, luego los coloco en el congelador aproximadamente 25 a 30 minutos.

El primer paso es asegurarme  de que los tequeños tengan entre 15 y 30 minutos fuera del congelador.

Para cocinar los tequeños 3 formas de cocción:

1.- En Sartén: precaliento el aceite previamente a fuego medio alto, cuidando de no quemar el aceite, al momento de freír los tequeños bajo la temperatura a medio, frio los tequeños volteándolos por espacio de 2 a 4 minutos hasta que se doren de manera uniforme. Si el chocolate comienza a ser visible los retiros del aceite. Al sacar los tequeños los  coloco sobre un recipiente con papel absorbente, se dejan enfrían unos 2 minutos y servir.

2.- En Freidora: precaliento el aceite a 190 grados centígrados, frio los tequeños moviéndolos en la cesta durante 2 o 3 minutos o hasta que estén dorados de forma uniforme. Si el chocolate comienza a ser visible los retiros del aceite.  Al sacar los tequeños los  coloco sobre un recipiente con papel absorbente, se dejan enfrían unos 2 minutos y servir.

3.- En Horno: precaliento el horno a 250 grados centígrados, coloco los tequeños en una bandeja grande enharinada. Horneo por espacio de 8 a 10 minutos o hasta que estén dorados. Se dejan enfrían unos 2 minutos y servir.



Disfrutar solo o con salsas de  elección.



 Para los que quieran algo divertido en sus celebraciones,  pueden pintar las masas de sus tequeños de chocolate  con colorantes comestibles, encantara a sus invitados.


   Para aquellos que buscan una opción bien saludable, estas masas están elaborados sin colorantes artificiales y son ligeramente dulces. Masas a base de verduras como zanahoria, espinaca, remolacha, brócoli y auyama.  Los que prefieren optar por sabores frutales, tienen a su disposición las masas hechas de naranja, coco, cacao, fresa, mora, melocotón, mango, plátano o el exótico kiwi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico