domingo, 9 de julio de 2017

Churros




Los churros es una de las meriendas más apetecidas por los niños y también por los adultos, sólo que no siempre conseguimos un “churrero” cerca.  Es por esto que a continuación, doy la receta de los churros.

Para poderlos hacer se necesita un sartén amplio y profundo, y una manga.  La manga adecuada para hacer churros, es una manga con una boquilla estrellada, si no la tiene puede utilizar una bolsa de plástico, que sea algo resistente para soportar el calor y la presión de las manos.

Ingredientes

2 tazas. (16 onzas) de harina de trigo todo uso
1 taza. (8 onzas) de leche
1 taza. (8 onzas) de agua
½ taza. (4 onzas) de aceite
2 huevos
Una pizca de sal
Abundante aceite para freír
Azúcar granulada para espolvorear

Preparación

Antes de comenzar la preparación, tengo todos los ingredientes listos para utilizar.  Previamente mezclo la harina con la pizca de sal y cierno una vez.  Dejo aparte.  Mezclo la leche con agua y dejo aparte.  Los huevos los tengo listos de usar.
Coloco el aceite en una olla (de preferencia que tenga asa o mango que sea cómodo de sujetar, porque hay que revolver vigorosamente), caliento y cuando esté bien caliente el aceite, retiro la olla del fuego y vacío de golpe la harina y revuelvo vigorosamente con una cuchara de madera, se forman grumos, cuando esté en este nivel, añado la leche con el agua, poco a poco, de 5 a 6 veces.  No incorporo la siguiente ración de leche sin haber diluido la anterior.  Cuando ya está homogéneo, con una consistencia cremosa, llevo al calor nuevamente y revuelvo constantemente hasta que no pueda revolver más y se convierta en una pelota, retiro del fuego, agrego los dos huevos y revuelvo hasta obtener una pasta cremosa y homogénea.  Ya está listo para pasar a la manga.
Si no tengo manga especial y utilizo una bolsa (de más o menos 20 a 25 cms. De ancho x 30 a 35 cms. De alto) coloco la tercera parte de la preparación dentro de la bolsa, y llevo el contenido hacia una de las puntas inferiores, enrollo la bolsa, como si fuera una manga (la preparación se va a ver como un cono), en el momento que voy a freír los churros, corto la puntita de la bolsa que hace el pico del cono.
El aceite debe estar muy caliente en el momento de hacer los churros.  Para hacerlos, hago presión con las manos al contenido de la bolsa y comenzando por el centro del sartén, voy formando un espiral, comenzando desde el centro hacia afuera.  Dejo dorar el espiral por un lado, esto sucede a los pocos minutos, ya que el aceite continúa muy caliente, luego, con ayuda de un trinche o un tenedor largo, le doy vuelta al espiral para que se dore por el otro lado.  Cuando están ambos lados dorados, retiro del sartén, coloco el espiral en papel absorbente, espolvoreo con azúcar y luego corto con la punta de una tijera los churros del tamaño que desee.
Los churros se acostumbran a comer calientes, incluso puede servirlos en bolsitas de papel individuales, si es que quiere ofrecer como una merienda divertida a los niños.  En la bolsa o el plato, puede ponerle más azúcar, si así lo desea  o una rica salsa de chocolate y arequipe que riicooo…


Nota importante


La masa de churros, es una masa que se hace al momento de freír o un rato antes, manteniéndola tibia, dentro de un termo boca ancha o algo similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico