sábado, 9 de diciembre de 2017

Torta negra navideña





La torta Negra es famosa por elaborarse solo en época decembrina como parte de los festejos navideños, su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen mejor será su sabor. Yo acostumbro a hornearlas y colocarlas en latas de colores vivos y regalarlas en Navidad a familiares y amigos.
Prepárela como regalo a sus allegados, o para compartirla en su mesa, es sencilla, el secreto de su sabor está en la maceración de la fruta y en uno que otro “tips” que más adelante detallo; así que empiece desde ahora y en Diciembre obtendrá una torta de sabor simplemente exquisito.
Esta deliciosa torta, puede ser hecha con recetas de un costo moderado o algo más costoso, eso depende de la variedad de frutos secos y deshidratados que emplee.  Se puede variar la cantidad de estos ingredientes y los más costosos remplazarlos por otro al mismo estilo pero menos costoso.
Esta torta tiene muchas formas de elaborarla, y entre las costumbres es macerar los frutos deshidratados con meses de antelación para que estos frutos se impregnen de sabor.   La receta que yo les voy a dar queda magnífica con los frutos macerados con antelación, pero si no se ha hecho este proceso, hay un truquito que permite que las frutas se sientan como maceradas.
Estas cantidades dan para 3 tortas  de 1,3 kgs. cada una aprox.
Si realiza estas tortas para la venta le aconsejo que utilice moldes tipo ángel (estos son los que tienen un hueco en el centro) ya que las tortas se verán más grandes y esto es beneficioso para el vendedor, puesto que una torta mayor es más representativa.  Además este orificio central hace que la cocción sea más uniforme y este hueco permite hacer decoraciones que realzarán aún más la presencia de la torta.

Ingredientes para Torta de Navidad muy fina  Para macerar

50 grs. de higos deshidratados
50 grs. de dátiles deshidratados
50 grs. de orejones de manzana
50 grs. de orejones de durazno
50 grs. de orejones de albaricoque
100 grs. de pasas rubias s/semilla
100 grs. de pasas negras s/semilla
100 grs. de ciruelas-pasa s/semilla
100 grs. de cerezas marrasquino rojas y/o verdes
100 grs. de frutas confitadas

Líquido para macerar los ingredientes anteriores
1 lata de malta (295 cc.)
1 taza. de vino tinto dulce
½ taza. de ron
½ cdta nuez moscada rallada

Frutos secos a utilizar
100 grs. de nueces picadas
100 grs. de almendras peladas y picadas
100 grs. de merey picado
100 grs. avellanas peladas y picadas
100 grs. de maní  pelado y picado

Resto de los ingredientes
1 Kg. de harina de trigo leudante
2 cdas. de polvo de hornear
3 cdas. de cacao
1 cdta. de canela en polvo
Una pizca de sal
8 huevos grandes (separada clara de yema)
300 grs. de margarina sin sal
½ kg. de azúcar morena
1 cda. de vainilla
½ ó ¾  kg. de papelón en panela oscuro
1 taza. de agua
3 granos de guayabita dulce
2 anís estrellado
5 clavos de olor


 Preparación
Todos los frutos deshidratados, exceptuando las cerezas marrasquino se ponen a macerar, ya que ellas perderían su brillo y su color tan llamativo.
El resto de los frutos deshidratados los pico en pequeños trocitos excepto las pasas  (estos frutos deshidratados pesan en total 750 grs.).  Los pongo a  macerar dentro de un frasco de vidrio con la malta, el ron, el vino y la nuez moscada.  Se maceran de 1 a 3 días, removiéndolos unas tres veces por día.  Es preferible macerarlo dentro de la nevera.  Esto en total da un volumen de cinco tazas.  En caso, que esté muy apresurada, coloco los frutos deshidratados, ya cortados del tamaño apropiado, en una olla de acero inoxidable, peltre o cerámica, nunca aluminio común, añado la malta, el vino, el ron y la nuez moscada, llevo al fuego y cuando comienza a hervir, revuelvo, bajo el calor al mínimo, tapo la olla y dejo cocinar, hasta que la fruta se hidrate y desaparezca todo el líquido.  Este procedimiento tardará aproximadamente 15 minutos.  Si transcurrido este tiempo queda mucho líquido, destapo la olla, subo un poquito la intensidad del calor, para que se termine de evaporar el líquido, ya que si lo dejo cocinar por mucho tiempo lo que se va a obtener es una compota y no frutas maceradas.  La consistencia que debe tener esta preparación es que se vea la fruta bien húmeda, pero casi sin líquido.  Dejo enfriar para poder utilizar.



Advertencia
Los frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc.) NO SE MACERAN, en todo caso esto se podrían tostar suavemente.
Algunos frutos secos se deben pelar.  Las nueces las  dejo con su suave piel y sólo retiro las partes feas que vea, luego corto en 4 ó 6 partes.  Las almendras si están con la piel marrón es preferible retirársela, las remojo con agua hirviendo, la cantidad de agua necesaria para cubrirlas, las remojo de 1 a 3 minutos, se escurren y les quito la piel con mucha facilidad.  Luego seco y coloco en un sartén limpio y seco a calor mediano revolviéndolos constantemente para que se terminen de secar y a la vez se doren suavemente, cuido que no se quemen, ahora se cortan en 4 ó 6 pedazos. El merey tiene que ser al natural (sin sal), ya viene pelado y pico en trocitos pequeños.  Las avellanas, con ayuda de un cuchillo retiro todas esas durezas que algunas pueden tener sobre la piel.  Para pelarlas, coloco  en un sartén limpio y seco, llevo a fuego mediano, debo taparlas para que la piel se dore y se afloje, cuidando que no se quemen.  Estando así muy calientes, las coloco en un paño de cocina seco, envuelvo y fricciono fuertemente contra el mesón de cocina, para que la piel se desprenda.  Las  pico por la mitad o en 4 pedazos.  El maní tostado, si viene con concha, retiro como así mismo la piel y pico dependiendo del tamaño, por la mitad o en cuatro trozos.
Entre frutos secos y deshidratados, hay un peso total de 1 ¼ kilogramos.
Para hacer la melaza pico  el papelón en trozos si puede, o pongo todo el trozo dentro de la olla con la taza de agua, los granos de guayabita, el anís estrellado y los clavos de olor.  Caliento a fuego bajo, en olla tapada, muevo de vez en cuando y tengo en el fuego hasta que se disuelva completamente.  Retiro del fuego.  Si lo voy a emplear el mismo día, lo cuelo antes de usar.  Si lo hago con días de antelación, guardo con las especias hasta el día que lo voy a utilizar, de esta forma la melaza se impregna más del sabor y aroma de ellas.
Cuando voy  a preparar las tortas navideñas, engraso los moldes y enharino con harina de maíz, golpeo suavemente para que voten el exceso y los dejo aparte hasta el momento de llenarlos.
En un bol de suficiente capacidad cierno, una vez, la harina, el polvo de hornear, el cacao y la sal.  Dejo aparte.  En esta torta se utilizó harina leudante y polvos de hornear juntos porque los ingredientes que la componen son muy pesados, de no hacerlo así la torta quedaría muy compacta.
En otro bol se bato la margarina (que está a temperatura ambiente) junto con el azúcar y la cucharada de vainilla, cuando esté cremosa esta mezcla le agrego los huevos y bato hasta que toda la mezcla esté completamente homogénea.  El tiempo de batir es aproximadamente de 10 minutos, en los cuales esta preparación habrá aumentado de volumen y se verá que ha aclarado su color y tomado un aspecto cremoso.
En este momento precaliento el horno a 180º C a 190º C o 350º F a 360º F, en todo caso a la temperatura a la que habitualmente hago mis  tortas.
Ahora hago la mezcla final.  Para hacer los pasos siguientes debo utilizar una cuchara de madera o una espátula firme, pero el instrumento ideal es el batidor de alambre, siempre y cuando sea resistente, ya que es una mezcla pesada.  En el bol donde está la margarina cremosa con sus acompañantes, añado la melaza fría y colada y ahora incorporo la harina cernida con sus acompañantes poco a poco, revolviendo en forma envolvente, no agrego una siguiente adición, sin haber integrado completamente la ración anterior.  Si veo que la preparación está exageradamente espesa, incorporo algo de leche, que generalmente no excede de media taza.  Cuando toda la mezcla está uniforme, incorporo los frutos secos y por último los frutos deshidratados.  Homogenizo bien la mezcla.
Esta torta no es una torta que esponje mucho, pero de todas maneras recomiendo que máximo se llene 2/3 partes de la altura del molde.
Esta torta se puede presentar en el momento de servirla rociándole levemente con azúcar pulverizada, levemente sobre la superficie, antes de partir.  Se le puede colocar  algún adorno navideño apropiado en el centro o por el costado.  También se puede hacer un glasé como el que se señaló en las galletas de jengibre, que se le coloca por encima y le chorrea por los costados; además se le puede pegar cerezas marrasquino rojas y verdes para terminarle de dar el toque navideño, o presentarla negrita, tal cual es con un lazo o adorno alusivo a la Navidad. Más abajo les dejo algunas ideas.
Si divido la mezcla en tres tortas se hornea aproximadamente por una hora.  Si divido la mezcla en dos tortas, deberá hornear aproximadamente una hora y quince minutos.  Y si hace una sola torta grande, deberá hornear aproximadamente por una hora y media.  Para cualquiera de estas tortas, recomiendo que una vez cumplido el tiempo de horneo, apagar el horno y dejarla cinco minutos más dentro para darle la primera estabilización.  Luego se saca del horno y se deja dentro del molde que se horneó de 10 a 15 minutos como segunda estabilización.  Después de este tiempo, recomiendo retirarla del molde para que se termine de enfriar sin sudar.
  
Tips
Si es de su agrado o su costumbre que se sienta con sabor a licor, ud. puede rociarle el licor de su agrado por encima, esto lo puede hacer con un rociador como el que se utiliza para planchar ropa.
Si desea abaratar costos, los frutos deshidratados se pueden rebajar hasta 500 grs., repartiendo este peso entre los que ud. considere más accesibles.
Los frutos secos pueden ser disminuidos a la mitad (250 grs.) e incluir los que ud. considere.
Para congelar
Esta torta se puede hacer con dos o tres meses de antelación y guardarla en el congelador para que se conserve fresca.
Una vez desmoldada se le deja enfriar en un sitio aireado por unas 4 horas, luego se envuelve herméticamente con papel aluminio y se sobre envuelve con dos bolsas grandes de plástico, una dentro de la otra.
Para descongelar
Se saca del congelador, se le retira el papel de aluminio inmediatamente y se deja descongelar a temperatura ambiente por 3 ó 4 horas.  Luego se lleva al horno tibio por 10 minutos y tendrá una torta como acabada de hacer.
Hornear en moldes redondos, rectangulares, moldes con formas navideñas como el de árbol de navidad, moldes tipo ángel (estos son los que tienen un hueco en el centro) ya que las tortas se verán más grandes y esto es beneficioso para el vendedor.

Se pueden hornear en moldes pequeños para regalar o vender

Hornear en moldes de cupcake y luego decorar con fondant con motivos navideños
 




1 comentario:

Bienvenidos a Qué Rico