domingo, 18 de febrero de 2018

La receta de los merengues horneados para decorar la tarta Nude de letras y números

Merengue

Ingredientes
330 gramos de claras de huevo
2 ½ tazas de azúcar
½ cucharadita de crémor tártaro
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla (opcional) Colorante de alimentos (opcional)

Preparación

Las claras deben ser frescas sin nada de yema, estar a temperatura ambiente y de tamaño normal. Estos puntos son importantes ya de ellos dependen que el merengue italiano salga bien. Siempre se calcula una parte de claras y dos partes de azúcar. La manera más correcta y segura de medir las claras es con tazas medidas (las que vienen de distintos tamaños y que son específicas para repostería) luego se agrega el doble del contenido de claras en azúcar. Digo que es la forma más correcta dado que el tamaño de los huevos varía, siendo más grandes o más pequeños y esto influye en el cálculo del azúcar.

Las coloco en el bol de la batidora eléctrica, es muy importante que no se mezcle nada de yema en las claras que voy a batir, puede dificultar mucho la formación de la espuma, aunque no imposibilitarla. Dejo listos para usar la sal, el crémor tártaro y la vainilla u otro sabor transparente. Dejar allí prontas para comenzar a batir. No comenzar a batir todavía.

Nota:
Se debe tener bien limpio de grasa el bol de la batidora antes de usarlo.
Paso a paso para los suspiros
Bato las claras de huevos y la sal hasta que las claras estén montadas o a punto de nieve. Debo evitar sobre batir las claras, esto es muy importante. Cuando veo que tiene una buena consistencia puedo empezar a verter el azúcar blanco poco a poco y sin parar. Sigo batiendo hasta que se integre el azúcar. Pongo el sabor y el crémor tártaro (si lo tenemos). ¿Qué es el crémor tártaro? Es un producto de origen natural, estabilizante para las claras de huevo, y evita que el azúcar cristalice, por lo que el merengue retendrá más tiempo el aire y tardara más en bajar. Dejo de batir y saco el bol, divido en las partes que sean según los colores que vaya a hacer. El blanco lo deje en el mismo bol de la amasadora y le di color a las otras partes usando colorante en pasta de wilton que tiene menos líquido que aportar a la masa. Meto la boquilla en la manga pastelera desechable y a continuación lleno las mangas con las masas de merengue.  Pongo papel de horno en la bandeja, recomiendo poner una pequeña cantidad de merengue debajo del papel por las cuatro esquinas para que no se levante cuando estamos trabajando. Si quieres estriarlos basta con usar una boquilla de estrella ajustando el tamaño de la letra, número o palabra que quieres decorar.

Suspiros empiezo a hacerlos
Coloco la manga en posición vertical, la acerco al papel, apretó la manga, dejo salir el merengue, dejo de apretar y levanto. Si no tenemos costumbre ni habilidad usando la manga puede que no salgan del todo bien o que todos no sean iguales, que las puntas se nos estiren y se hagan muy largas, la manga pastelera requiere de mucha técnica, y solo se puede obtener practicando y practicando. Dejo más o menos 1 cm entre cada suspiro, lleno bien la bandeja, tratando de aprovechar todos los espacios. Es posible que lo que no se use en esta horneada ya no valga para la siguiente o al menos no queden igual. Cuando va pasando el tiempo (en este caso 2 horas) el merengue pierde aire y por tanto consistencia, así que ya no quedarán tan bonitos. Aprovecho al máximo la bandeja. Se puede poner varias capas de bandejas dentro del horno. Con el horno a 80º (60º con ventilador) metemos la/las bandeja. Dejo hornear, durante 2 horas. Si queremos que queden blanditos por dentro, subimos un poco la temperatura, unos 10º y horneamos solo 1 hora. Estos los hornee durante 2 horas y a 80º. Para saber si ya están listos, lo mejor es meter la mano y sacar uno, probándolos es la mejor forma de saberlo. Saco del horno, dejo enfriar por unos 5 minutos. Se pueden  guardar en una bolsa cerrada o algo con cierre hermético, pueden durar mucho tiempo. Siempre con cuidado que son muy frágiles y se parten las puntas.

Nota importante:


Las claras deben estar absolutamente limpias. Tanto como una gota de amarilla y olvídense, trabajen con instrumentos total y absolutamente SECOS. Una gotita de agua y díganle adiós, No hagan merengues cuando la cocina está muy caliente. Generalmente levantan mejor a temperatura ambiente o ligeramente cálida. Procuren no hacerlos tampoco en un día muy húmedo. Los suspiros deben hornearse tan pronto como terminen de hacer la mezcla, si su horno es pequeño y no caben tantos a la vez, reduzcan la receta a la mitad y batan y horneen en dos partes. Hornear entre 1 hora y media a 2 horas, hasta que se vea que los suspiros han comenzado a secarse. Dejar 30-45 minutos en el horno apagado para que se terminen de secar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico