martes, 11 de junio de 2019

GOMITAS



           



Estas gomitas se hacen con mucha facilidad, la única diferencia es que no van a ser hechas en moldecitos individuales, sino en una fuente y después se retira la preparación y se corta en trocitos para espolvorearlos con azúcar.
Su textura y su sabor se logran en una forma excelente, muchas veces mejor que las que se venden en el mercado.
Estas gomitas generalmente se hacen con saborizantes de frutas cítricas, como son limón, naranja, mandarina, etc.  Los colores más usuales son verdes, amarillos, naranja.
Esto no quiere decir que Ud. no las puede hacer con otros sabores y colores.  Sea cual sea el sabor o color que Ud. utilice siempre se le coloca ácido cítrico para que se sienta su sabor dulce con un toque ácido, lo que es característico en una gomita.

Ingredientes:
1 taza. de agua potable
½ kg. de azúcar blanca granulada
6 cdas. (90 cc.) de gelatina sin sabor industrial
½ cda. (7,5 cc.) de ácido cítrico
1 ó ½ cdta. (5 ó 2,5 cc.) de esencia del sabor escogido
Gotas de colorante acorde al sabor.

Preparación:
Se coloca en una olla la taza de agua, el medio kilogramo de azúcar y se lleva al fuego, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva por completo, sin dejar hervir.  Se retira del fuego, y se deja enfriar hasta que se entibie.  Dentro de esta preparación se disuelve la gelatina.  Si no se disuelve bien, lleve a fuego nuevamente y revuelva hasta que esté completamente diluida la gelatina, NUNCA DEJE HERVIR, caliente sólo lo necesario para que la gelatina se diluya.  Retírela del fuego y agréguele el ácido cítrico, la esencia y las gotas de colorante.
Esta preparación se coloca en una fuente extendida, TIENE QUE SER DE VIDRIO O TEFLON.  Se moja previamente por todo su interior, se escurre y se le coloca la preparación.
Esta preparación se deja reposar por 24 horas, dentro de la nevera.  Generalmente se deja la preparación de un alto de 1 a 1 ½ cms.
Al día siguiente con ayuda de un cuchillo de punta fina, se desprende todo el contorno, luego, sin voltear la gelatina (aún está en el molde) cortamos a lo largo en cuatro partes iguales, quedarán 4 tiras, desprendemos la primera tira y la pasamos por azúcar blanca granulada.  Esta tira se corta en dos o tres y se vuelve a pasar por azúcar, y por último se cortarán las gomitas del tamaño que Ud. desee, cuadradas o rectangulares, haciendo rodar los trocitos por azúcar blanca granulada.  A las gomitas se les sacude el exceso de azúcar y se envasan en frascos o pequeñas bolsitas.  Haga lo mismo con las tiras que le quedan en el molde.

RECOMENDACION: Es muy importante que a medida que va cortando las tiras de gelatina las vaya pasando inmediatamente por azúcar para evitar que se pegue un trozo con otro.

NOTA: Las gomitas se guardan en un envase hermético para que conserven su humedad, de lo contrario se resecan en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico