miércoles, 26 de abril de 2017

Ají, datos y recetas…

Forma parte de los legados del Nuevo Mundo y se dice que fue la primera especia con la que se toparon los españoles en suelo americano. Desde entonces aparece reseñada en diversos escritos. Cristóbal Colón, por ejemplo, lo menciona comparándolo con la pimienta al referirse a su uso.

La palabra Ají encuentra su origen etimológico en el Quechua (Idioma de los Incas), Arawak axi, que significa “fruto picante”. 




Imagen: Mochileros gastronómicos

Existen varios tipos de este fruto tan preciado en la cocina, tales como: 


Ají "rosa", alargado, ancho y grande. 
Ají "jobito", más pequeño, redondeado, cáscara gruesa, margariteño, de color amarillo con un fuerte aroma y variados colores. 
Ají caribe (de color anaranjado, de tamaño similar al ají dulce y de gran picor)
Ají amarillo (también llamado ají peruano, es anaranjado intenso de gran tamaño, forma cilíndrica, picor medio y mucho sabor).
Ají rocoto (conocido también como ají mongo, es de forma similar a un tomate de piel gruesa y semillas negras, da un picor muy fuerte), 
Ají chirel (pequeño, de dos a tres centímetros de largo, de color rojo y también verde, muy usado para elaborar ajiceros), 
Ají pajarillo (o chirelito, es el más pequeño de los que conseguimos, muy parecido al chirel) 

Propiedades del ají: 


Los ajíes rojos son muy ricos en vitamina C y provitamina A. 
Los ajíes verdes (tienen ese color porque se los corta antes que maduren) o amarillos tienen menos vitaminas que los rojos. 

También la pimienta que nos proporciona el picante es una fuente muy abundante en vitaminas B y vitamina B6 principalmente. Son muy altos en potasio y también en magnesio y hierro. Así pues, el ají dulce es una hortaliza, de amplio uso en el arte culinario.

Mermelada de ají dulce


Ingredientes


4 tazas de ají dulce cortados en pedacitos pequeños.
1 taza de azúcar /2 tazas de agua
Clavos de especia y canela
Jugo de 1 limón.

Preparación


En una olla grande agrego todos los ingredientes. 
Espero a que hierva, y bajo el fuego, dejo cocinar aproximadamente por media hora o hasta que el líquido esté con textura de un caramelo suave. 
Sirvo con lo que provoque, desde mermelada para el pan, hasta salsa dulce para carnes.

Sopa de plátano maduro con ajíes dulces


Ingredientes

3 plátanos maduros
1 litro de consomé o caldo de pollo
2 cebollas grandes picaditas en cuadritos
8 ajíes dulces picaditos6 dientes de ajo
1/2 taza de cilantro picadito
Sal y pimienta al gusto

Aceite

Preparación


Pelo y corto los plátanos maduros en trocitos. 
Pongo  a cocinar en el caldo de pollo, corto las dos cebollas en cuadritos, coloco una cebolla en un sartén con una cucharada de mantequilla y sofrió hasta que este transparenté y agrego a la sopa de plátanos. 
Aderezo con sal y pimienta al gusto, cuando ya los plátanos estén blandos sin dejar secar el líquido, retiro del fuego y dejo enfriar la sopa de plátanos para licuarla hasta que quede cremosa. 
Hago  un sofrito con la cebolla cortada restante, los ajos machacados, los ajíes dulces cortaditos y el cilantro. 
La sopa la caliento bien, sirvo en cada taza y  le coloco un poco del sofrito de ajíes dulces a cada una o se lo agrego directamente a la sopa. 

Se le pueden agregar a la sopa unas gotitas de picante si es su gusto o se le puede añadir al sofrito uno o dos ajíes picantes, también se puede acompañar con crema de leche y queso.




Cuando se manipulan los ajíes picantes es recomendable usar guantes o embadurnarse las manos con aceite vegetal, y nunca, bajo ninguna circunstancia, tocarse la boca o la nariz, a fin de evitar irritaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico