viernes, 21 de abril de 2017

Alfajores


Son unas galletas  de sabor muy suave que se deshacen en la boca y que se rellenan con arequipe, chocolate o con una mermelada, su preparación es sencilla pero requiere paciencia y muchísimo amor, al  hornear las galletitas se  impregna el hogar con su perfume y una vez listas se untan con lo que desees tal como arequipe, ganache  de chocolate, mermeladas de fresa,  de guayaba, de mora o de la que desee y por último espolvoreándolos con azúcar glass o pintándoles el borde con la delicia que escoja y pasándolos en forma de rueda por coco rallado. Son ricos, anímense  a prepararlos.



Imagen: rusticacocina

Ingredientes

½ tza. de harina de trigo todo uso
2 ¼ + ¼ tzas. de maicena
½ tza. de azúcar pulverizada
1 cdta. de polvos de hornear, medianamente copetona
125 grs. de margarina sin sal, a temperatura ambiente
4 yemas de huevo
1 cdta. de esencia de vainilla
Opcional: 1 cdta. rasa de ralladura fina de limón

Ingredientes para el relleno
1 lata de leche condensada cocinada por 1 ½ horas, cocínela cubierta de agua
1 taza de coco rallado deshidratado (sobrará un poquito), para adornar su contorno
2 cdas. copetonas de azúcar pulverizada para espolvorear la superficie del alfajor.

Preparación

He indicado 2 ¼ + ¼ tzas. de maicena, esto es porque se comienza utilizando 2 ¼ tzas. de maicena y si veo que le hace falta el ¼ tza. restante, la utilizo.
Cierno juntos todos los ingredientes secos, que son la harina de trigo, la maicena, el azúcar pulverizada y los polvos de hornear.  Cuando ya se han cernido les añado la margarina a temperatura ambiente, la cual he cortado en trocitos.  Utilizo  la batidora para mezclar estos ingredientes con la margarina, una vez que haya tomado la consistencia de galleta triturada, la retiro la batidora, agrego las yemas de huevo, junto con la vainilla, mezclo con las manos, sin amasar por mucho tiempo, apenas se sienta homogénea la masa y se vea de una textura muy suave, dejo  de amasar, divido la masa en dos mitades, guardo en bolsa una de las mitades, mientras trabajo la primera mitad.

Para amasar con facilidad tomo una bolsa de plástico con asa, un poco grande y se le corta sus asas, el fondo y se abre por un costado, quedando un rectángulo de plástico.  Es preferible utilizar bolsas que no tengan letreros.  Coloco la bola de masa, y comienzo a extender con el rodillo, tratando de dar forma rectangular, la masa la debemos dejar con un grosor de ½ cm.  Hay que cuidar que el grosor de la masa quede uniforme.  Cuando ya haya extendido la masa, corto galleticas del diámetro que se. desee, cuidando de cortar números pares, porque el alfajor requiere de dos galletas, para poder hacer una rellena.

Importante
Si se observa que al cortar las galletas están demasiado suaves, vuelvo a amasar con un poco más de maicena.
Trabajo la otra mitad y hago el mismo procedimiento.
Después que corto los círculos, los coloco en moldes para galletas (bandejas para hornear) y los horneo en horno precalentado a 170º C ó 350º F,  durante  7 a 8 minutos, ya que no deben  dorarse.

Para rellenar
preparo dulce de leche, esto es coloco a cocinar una lata de leche condensada en agua, hasta que la cubra, y la cocino por 1 ½ horas.  Dejo enfriar la lata antes de abrir.

Para armar los alfajores
Se toma una galletica, le coloco un poco de dulce de leche, tapo con otra galletica y hago  leve presión para que el dulce de leche salga un poquito por los lados, incluso esparzo un poco de dulce de leche por el borde, con la ayuda de mis dedos, para que a la hora de rodar el borde en el coco rallado, se adhiera mejor el coco.  Por último, cuando los alfajores están en la bandeja los  rocío con azúcar pulverizada para terminar de adornar. En esta oportunidad solo les coloque  azúcar glas por arriba.

  


Para alfajores de chocolate:
Si deseas hacerlos de chocolate retira cuatro cucharadas de harina y sustitúyelas por cacao. Luego báñalos con chocolate de repostería que ricura….
Se le puede agregar a la receta  2 cdas de vainilla, brandy o ron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico