jueves, 20 de abril de 2017

Galletas sencillas y diferentes para regalo

Para regalar o para una merienda divertida, podemos hacer galletas diferentes y únicas. Estas galletas se ven muy bonitas si la masa se divide en dos y a una parte se le pone chocolate y la otra se deja original.  Se pueden combinar de muchas formas, para hacerlas que se vean los colores en forma de espiral, en forma de trébol de cuatro hojas, etc.



 Imagen: Dulcesbtrix

Ingredientes

3 tzas. de harina de trigo leudante o todo uso (se mide y se cierne una vez posteriormente)
2 yemas, se colocan a enfriar en la nevera
Una pizca de sal
6 a 8 cdas. rasas de azúcar pulverizada
200 grs. de margarina sin sal, a temperatura ambiente
3 a 4 cdas. de agua fría
3 ó 6 cdtas. rasas de polvos de hornear (3 si usó harina leudante ó 6 si usó harina todo uso)

Opcional 

a) si se va a dividir la masa en dos para hacer la mitad de chocolate, 2 cdas. rasas de cacao en polvo, disuelta en mínima cantidad de agua hirviendo.
b) si se van a adornar, mermelada de cualquier sabor, gotas de chocolate, lluvia de chocolate, pasas, almendras, coco rallado, etc.


  Imagen: Dulcesbtrix

Preparación

Cierno en un bol la harina, los polvos de hornear, la pizca de sal y el azúcar pulverizada.  Cierno una sola vez.  Agrego la margarina, la cual debe estar totalmente a temperatura ambiente y con la batidora bato hasta que quede con la apariencia de migas de pan.  Si no se tiene batidora ayúdense con dos cuchillos, cortando en equis, es decir, cruzando los cuchillos, hasta que se vea todo bien mezclado.  Luego trabajo con la mano y añado las yemas frías.  El agua la añado  poco a poco para ir viendo que sea suficiente, como para obtener una agradable masa suave, homogénea, que no se  pegue en las manos, ni se cuartea.  Esta masa no debe amasarse en exceso, sólo hasta que presente una textura homogénea (ya que si se amasa excesivamente se volverá elástica).

Si se a preparan galletas bicolor, divido la masa en dos partes iguales.  A una de estas partes  le agrego el cacao, disuelto en una mínima cantidad de agua hirviendo, sólo para que el cacao se humedezca y quede como una pasta.  El cacao lo  junta con una de las partes de la masa, haciéndolo con las manos, hasta que quede de un color completamente uniforme, cuido que no se manche un trozo de masa con la otra.  Si hago  galletas en forma de trébol de cuatro hojas (dos pétalos de chocolate y dos pétalos claros), divido cada ración en ocho bolitas iguales, las cuales las pongo en la nevera, sobre dos platos, uno para cada masa, cubiertas con un trozo de plástico, más o menos por una hora.  Transcurrido este tiempo, tomo dos bolitas marrones y dos bolitas claras y hago unos cilindros, más o menos del grosor de un dedo, y con un largo de 22 a 24 cms.  Los cuatro cilindros deben ser del mismo tamaño y grosor y de puntas chatas.  En la mesa coloco una tira blanca y una marrón, una pegadita a la otra, y encima de ellas coloco otras dos tiras, sobre la blanca  coloco la marrón y sobre la marrón coloco la blanca, para que queden los colores invertidos.  Inmediatamente,  envuelvo este rollo bicolor en forma de trébol de cuatro hojas, con plástico adherible, el cual debe quedar completamente adherido y cubriéndolo completamente para que no lo queme el frío del congelador, mínimo por dos horas.  Cuando lo vaya a hornear, saco los paquetes del congelador y sin desenvolver espero de 3 a 5 minutos, desenvuelvo el paquete y corto galletas de ¾ de centímetro.  Colóco en una bandeja previamente untada con margarina si es de aluminio; si es con revestimiento anti-adherente  no necesita untar.  Ubico a una distancia entre una y otra de un dedo, horneo de 10 a 15 minutos en un horno precalentado, a una temperatura que  normalmente se hornean tortas, aprox. 175ºC o 350º F.

Para hacer galletas en forma de espiral, igual que a la anterior divido la masa en dos partes y mezclo con cacao, hago el mismo procedimiento inicial.  Luego cada parte de la masa la divido en cuatro y enfrío  en la nevera más o menos por una hora, tapada igual que la masa anterior.  Para hacer cada cilindro, retiro una bolita de chocolate y una clara y extiendo cada bolita, en forma rectangular, entre dos láminas de plástico, las dos deben tener el mismo largo, ancho y grosor.  Más o menos debe quedar de 18 a 20 cms. de largo, por 12 cms. de ancho.  Luego que estén las dos extendidas, monto una masa sobre la otra, que calce perfectamente, enrollo a lo largo, haciendo leve presión con las manos, para que quede el rollo bicolor.  Procedo envolviendo igual que las galletas anteriores, haciendo el mismo proceso final.

RECOMENDACION 

Si se va a preparar la masa con semanas de anticipación, a estos cilindros, que ya están envueltos con plástico adherible, se sobreprotegen, una vez que ya estén bien congelados y firmes con bolsas de plástico gruesa (tipo supermercado) para que la masa se mantenga en perfectas condiciones mientras esté congelada.

Si se va a hacer galletas de un solo color, se procede de la siguiente forma: Se divide la masa en cuatro raciones, se hacen cilindros del grosor que se desee para hacer galletas, los envuelvo en plástico adherible, al igual que los anteriores, y los sobreprotejo si los voy a guardar por semanas.  Al momento de hornear las galletas, los saco, se esperan entre 3 y 5 minutos, rebano las galletas de ¾ a 1 cm. de grosor y si deseo las decora en la superficie con los ingredientes escogidos.  Si le voy a colocar mermelada, presiono el centro con un dedo pulgar y relleno el huequito.

Si deseo tener las galletas listas y horneadas, las puedo guardar después de dos horas de haberlas horneado, para que estén completamente frías, las  guardo en latas de galletas, la cual tapa herméticamente, colocando un teipe o tirro por todo el contorno de la tapa, uniendo la tapo con la base para no permitir la entrada de aire, así las galletas estarán frescas hasta 2 ó 3 meses.


Si las galletas las  adorne con un ingrediente húmedos como la mermelada, jalea de frutas, dulce de leche, etc. éstas no se conservan crocantes porque estos ingredientes las humedecen, por lo que es recomendable hacerlas en la cantidad necesaria, como para consumirlas de 1 a 3 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico