jueves, 27 de abril de 2017

Merengón o Pavlova de fresa

Este es un postre que luce muy bonito y da un toque mágico al servirlo en una cena o almuerzo especial.



Ingredientes
Para dos discos de merengue
1 tza. de azúcar pulverizada
4 claras de huevos grandes
Una pizca de sal

Ingredientes para el relleno
½ litro de crema para batir
500 grs. de fresas naturales pequeñas
1/3 a ½ tza. de azúcar pulverizada para la crema
1 cdta. de esencia de fresas
Opcional Lluvia de chocolate para rociar

Preparación
Para hacer los discos de merengue preparo dos círculos de papel aluminio, ambos con un diámetro de aprox. 24 cms.  Estos círculos los coloco sobre bandejas planas y los unto con abundante margarina sin sal.
En un bol totalmente exento de grasa  bato las claras agregándoles una pizca de sal, y una vez que pueda formar picos firmes, le agrego el azúcar pulverizada poco a poco mientras  continúo batiendo.  Bato hasta que queden suaves y tersas.  El merengue lo divido en dos raciones y los coloco sobre los círculos de papel aluminio.  En uno de los círculos las claras las acomodo de una forma que quede más alto en los bordes, esto es tratando de formar una cavidad para colocar el relleno.  La otra ración de merengue, la coloco plana sobre el otro círculo de papel aluminio.  Las bandejas que tienen los círculos de merengue las llevo al horno precalentado a 150ºC ó 300ºF y las horneo por 1 hora.  Si coloco las dos bandejas dentro del horno, las intercalo cada 15 minutos.  Luego apago el horno y dejo por 1 hora más sin abrir la puerta del horno.
Transcurridas estas dos horas, saco y se dejó enfriar a temperatura ambiente.  Para rellenar tienen que estar completamente fríos.  Los despego con todo cuidado para no partirlos.
Las fresas las lavo con mucho cuidado sin quitarles las hojitas, las escurro o seco suavemente con un paño.  Dejo aparte las 10 ó 12 más bonitas.  Al resto de las fresas les quito con todo cuidado las hojas.
Por otro lado bato la crema de acuerdo a las indicaciones dadas en CREMA CHANTILLYreceta en Básicos de Reposteria, agrego el azúcar y la esencia de fresas una vez que haya doblado el volumen la crema.  Divido la crema dejando ¼ de crema aparte.  En las otras ¾ partes de crema incorporo las fresas que ya les he quitado las hojitas.  Revuelvo suavemente en forma envolvente.
Para armar el merengón de fresas, coloco el disco que tiene la cavidad, en una fuente en donde el disco quepa cómodamente.  Sobre la cavidad del disco vacío la crema con las fresas, cubro con el otro disco, haciendo las veces de tapa.  Sobre este disco coloco el ¼ de crema apartado, tratando de formar picos en la superficie, me  ayudo con una espátula.  Para decorar, sobre esta crema coloco las fresas apartadas, en forma decorativa, en esta oportunidad no le agrega las chispas de chocolate.
Una vez armado el merengón de fresas, lo meto en la nevera por 2 ó 3 horas antes de servir.  Retiro de la nevera sólo para servir.

Si no encuentra fresas puede hacer lo mismo con duraznos enlatados, bien escurridos y cortados en daditos.  Recuerde cambiar la esencia de fresas por vainilla u otra esencia que le combine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico