miércoles, 10 de mayo de 2017

CHEESE-CAKE

            
(TORTA DE QUESO TIPO AMERICANA)

Especial de Tortas Clásicas

Es un pastel de queso,  un postre hecho a base de requesón o queso crema o queso quark, azúcar y algunas veces otros ingredientes, tales como: huevos, crema de leche, frutas o bayas (fresas, moras, zarzamoras, mora azul, arándanos e, inclusive, limones o naranjas, etc.). También pueden agregarse ciertos saborizantes, tales como mermelada o chocolate. Todos estos ingredientes se colocan en una capa o costra hecha de galletas trituradas, galletas, o bizcocho que puede ser horneado o sin hornear. La base estilo repostería, es horneada, y este pastel de queso es mucho más ligero que uno tradicional no cocinado.
Esta es una torta muy llamativa que sirve para ofrecerla en cualquier ocasión, se puede hacer de una altura de 3 a 4 cms.

Para elaborar esta torta se necesita un queso cremoso (queso crema), o bien utilizar requesón sin sal, adicionándole crema de leche para obtener una preparación cremosa.  La cantidad que necesita en total para esta receta es más o menos un kilogramo.
                   

Ingredientes para la base
1 paquete de galletas María de 250 grs.
100 grs. de margarina sin sal
½ cdta. de nuez moscada rallada
1 cdta. de canela en polvo
Opcional: 1 cda. de azúcar pulverizada

Ingredientes para la torta
 ¾ kg. de requesón sin sal
1 taza. de azúcar pulverizada
5 huevos enteros, 1 a 1
2 onzas de jugo de limón, recién exprimido
1 lata de crema de leche de 250 grs.
3 onzas (60 grs.) de harina de trigo todo uso

Ingredientes para la cubierta
1 taza. de mermelada de fresas o cerezas para cubrir, o alguna otra de su agrado.

Preparación

La base de estos moldes tiene un bordecito, al momento de armar el molde, este borde debe quedar hacia abajo, para que cuando se retire el aro sea fácil deslizar la torta de queso hacia la bandeja, ya que si se arma al revés, con el borde hacia arriba, la torta se va a trancar y no va a poder desmoldar.
El molde que se  vaya a utilizar  se debe enmantequillar completamente en su interior (fondo y costados).  Se deja aparte.
Para hacer la base de la torta pulverizo las galletas María, esto se puede hacer con facilidad utilizando un picatodo o un procesador de alimentos.  Si no tuviera ninguno de los dos, puedo hacerlo introduciendo por raciones las galletas en una bolsa de plástico y machacarlas hasta hacerlas polvo.  Luego de tenerlas pulverizadas, les añado la nuez mosacada, la canela y  la cucharada de azúcar pulverizada.  A esta mezcla le incorporo  la margarina sin sal, la tengo  a temperatura ambiente y amaso  con las manos, hasta obtener una preparación homogénea.  Esta pasta la  coloco  en la base del molde, extendiéndolo uniformemente me  ayudo con una cuchara.  Hago un poco de presión con la cuchara para que la base quede compacta.  Trato que no se ensucien los bordes del molde con miguitas de la masa, en caso que esto suceda la retiro  con el dedo índice de la mano y vuelvo a engrasar.  Ahora coloco la banda mojada (información en los tips).  Dejo  aparte mientras hago la mezcla de la torta.
Antes de preparar la mezcla, precaliento el horno a una temperatura de 150 º C a 175º C.
La preparación de la mezcla de la torta es imprescindible que sea muy bien mezclada, ya que de esto dependerá la suavidad de la torta.  La batidora manual no sirve para esta preparación, ya que no tiene la suficiente velocidad, por lo que recomiendo utilizar un procesador de alimentos y si no lo tiene, puede hacer la mezcla en la licuadora, porque sus aspas mezclarán los ingredientes a alta velocidad.  Si se  hace la mezcla en un procesador, tal vez se tenga que hacerla en dos o tres raciones, y si se  hace en la licuadora de 5 a 6 raciones, estas raciones las voy colocando en un bol.  Una vez que he pasado todos los ingredientes por la licuadora, los puedo homogenizar con la batidora.
Los ingredientes de la torta, exceptuando el jugo de limón, los mezclo muy bien, ya sea con el procesador de alimentos o con la licuadora, resulta fácil hacerlo si en cada ración pongo un poco de cada ingrediente, para facilitar que se mezcle.  El jugo de limón lo agrego mediante un chorrito fino a alguna de las raciones, cuando se está procesando o licuando.  Una vez que tengo todos los ingredientes bien mezclados, vacío esta mezcla sobre el molde que contienen las galletas y emparejo la superficie.  Llevo al horno precalentado y dejo hornear de 45 a 50 minutos, máximo 1 hora.  Cuando ha transcurrido este tiempo, podre observar que los bordes de la torta están firmes, pero el centro pareciera estar blando, esto es así, puesto que cuando se enfría la torta se habrá compactado y si la dejo reposar en la nevera, más firme se pondrá.  Después que la torta se ha enfriado la paso a la nevera,  cubriendo el molde con plástico adherible, para que no se reseque la superficie con el frío  de la nevera.  Es preferible no colocar la mermelada de fresas hasta el momento de servirla, esto es para evitar que la torta se vaya manchando en su interior con la mermelada.  Cuando coloco la mermelada ésta debe cubrir toda la superficie.  Es mejor cubrir el molde esté o no la mermelada colocada.
Al desmoldar la torta si despega por todo el contorno, introduzco un cuchillo delgado y desprendo delicadamente y retiro el aro hacia arriba con toda suavidad.  Despego la torta de la base del molde con una espátula grande o un cuchillo y cuando la sienta que está totalmente despegada deslizo hacia la bandeja de presentación.

Tips

A continuación les daré unas ideas que sirven como variantes de la torta tradicional.  Una de ellas es en la preparación de la base emplear galletas de chocolate o adicionarle 2 cdas. de cacao en polvo, más otra cucharada de azúcar (total 2 cdas.)

Otra variante, a la preparación de la torta se le puede agregar 3 cdas. de cacao en polvo, 2 cdas. más de azúcar y tendrá una deliciosa torta de queso con chocolate.

Una variante más puede ser a la preparación agregarle melocotones en almíbar, u otra fruta similar, la cual se escurre muy bien y se mezcla con la preparación.

Por último la cubierta, en vez de utilizarse la tradicional mermelada de fresa se puede colocar mermelada de mora, guayaba, un sirope de chocolate, etc.

Para elaborar cualquiera de estas tortas es imprescindible utilizar moldes desarmables.  Este es un molde que se puede separar la base de los costados, y el aro tiene un gancho para ajustarlo a la base.  Se necesita para esta receta uno con un diámetro que puede variar entre 23 hasta 27 cms. y con una altura de 6 a 7 cms.


Esta torta tiene como característica imprescindible que todo el contorno se vea, una vez horneada, tan blanca como la superficie, y la única manera de poder conseguir esto, es colocarle una banda alrededor.  Hay bandas especiales en el mercado.  Si Ud. no las tiene puede idearse una perfecta alternativa, utilizando tela de franela doblada en varias partes, de 8 a 12 veces.  Esta banda, una vez doblada de la altura adecuada, SE MOJA y se escurre levemente, luego se enrolla alrededor del molde, sujetando la “banda” con alfileres de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico