lunes, 1 de mayo de 2017

CREPES






Son una de las preparaciones más versátiles y fáciles de hacer, se pueden servir frías o calientes, con una gran variedad de acompañantes, los cuales se ponen dentro de la crepe y ésta se dobla de diferentes formas.  También pueden tener alguna cubierta, e incluso algún acompañamiento al lado.  Hay muchas variantes en su preparación, si le agrega cacao a la preparación de la masa, tendrá unas ricas crepes o panquecas de chocolate, puede  utilizar trocitos de manzana finamente picados, nueces u otro fruto seco triturado, ralladura fina de limón o naranja, etc.
           

Ingredientes

1 tza. de harina de trigo todo uso
1 huevo entero
1 ¼ tza. de leche
Una pizca de sal

3 cdas. de aceite ó 2 cdas. de margarina (previamente derretida)

Preparación

Para la preparación de las crepes puede utilizar licuadora o batidora.  Coloque todos los ingredientes en la licuadora o en el bol, y licúo o bato, hasta tener una mezcla bien ligada, la cual debe tener una consistencia bien floja.  No se pueden hacer crepes finas y delicadas con una pasta espesa.  Puedo corregir la preparación, de la siguiente forma, si la encuentro excesivamente líquida, agrego un poquito de harina; si por el contrario la encuentro muy espesa, agrego un poquito de leche. La preparación de las crepes es preferible que se deje reposar, mínimo por media hora antes de hacerlas, ya que así resultan mucho mejor.
Para hacerlas, caliento un sartén y unto con aceite.  Estando bien caliente, retiro del calor y coloco una pequeña porción de la mezcla y muevo el sartén para que la pasta se extienda uniformemente en el fondo del mismo.  Coloco otra vez en el fuego a temperatura mediana-alta para que se cocine rápidamente, hasta que a la crepe se le formen burbujas por todas partes, y se dore levemente por la parte inferior, luego volteo con ayuda de una espátula y cocino  por algunos segundos por el otro lado.  Una vez cocinada, para evitar que se enfríen  coloco una sobre otra dentro del horno a temperatura mínima, sólo para mantener el calor, mientras están todas listas.






Preparación del Arequipe o dulce de leche a base de leche condensada

Las latas de leche condensada las coloco dentro de una olla sin abrir las latas, cubriéndolas completamente de agua, tapo y  cocino a fuego mediano por 1 ½ a 2 horas, dependiendo si lo prefiero rubio o más dorado.  Retiro de la olla, se dejó enfriar y luego lo puedo abrir.  Vigilo la cocción y si se evapora el agua, adiciono más para que ésta siempre cubra las latas.

Retiro a las latas la etiqueta de papel antes de cocinarla, e incluso, raspo la pega para que ésta no se diluya y le ensucie la olla.



Opciones de ingredientes para el relleno

Frutas frescas picadas y bañadas con leche condensadao
Frutos secos triturados
Frutas deshidratadas picadas
Arequipe (que puede ser hecho con leche condensada cocinada)
Helados de su preferencia
Mermeladas 
Rellenar o bañar con sirope de chocolate 




Las crepes son económicas y muy rápidas de hacer.  Su preparación puede ser congelada y esto evitará que desperdicie preparación.  Las crepes se pueden hacer con antelación y luego se calientan en el horno en el momento de rellenarlas, incluso pueden estar hechas con mucha anterioridad y congeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico