sábado, 6 de mayo de 2017

Sacripantina




La Sacripantina es una tarta típica italiana,   muy popular en la provincia de Génova.    Esta torta tiene una presentación muy elegante, por lo que muchas veces se presenta en matrimonios civiles, aniversarios de matrimonio y celebraciones de eventos con un toque de sobriedad, aunque también sirve para todo tipo de celebraciones. El sabor que caracteriza a esta torta es el de almendras.  La ventaja de esta torta es que en la nevera puede durar varios días conservando su frescura, ya que está hecha con ingredientes que no se dañan con facilidad, e incluso se puede hacer con toda tranquilidad 1 ó 2 días antes del evento donde se va a servir.  Esta torta internacionalmente tiene dos presentaciones, cubriendo toda la superficie con crema de mantequilla y manteniendo igual el contorno de la torta en ambas presentaciones, el cual es adherir almendras fileteadas tostadas en todo su contorno.  La superficie en una de ellas es rociarle miguitas de la misma torta junto con trocitos de almendras picadas y tostadas y en todo el borde de la superficie pequeñas moñitas de crema de mantequilla realizadas con la boquilla.  Sobre estas moñitas se entierran 1 ó 2 almendras fileteadas.  La otra presentación es sobre la superficie espolvorear bastante azúcar pulverizada y hacer un diseño con cacao en polvo, para que se vea a dos colores, en el borde de la superficie se mantiene las moñitas de crema de mantequilla con sus respectivas almendras fileteadas.  La receta que a continuación les voy a indicar sirve para hacerla en un molde de 28 cms. hasta 34 cms. de diámetro, con una altura de 6 a 7 cms, más o menos con una capacidad de 4 litros.  Una vez decorada pesa casi 4 kilogramos.  Si  la considera muy grande para sus requerimientos, divida los ingredientes por la mitad.

Ingredientes para el bizcocho

½ kg. de harina de trigo leudante
½ kg. de azúcar blanca granulada
¼ kg. margarina sin sal
6 huevos medianos-grandes, separadas las claras de las yemas
Una pizca de sal para batir las claras
1 ½ tazas. de leche
¼ a ½ cdta. de vainilla
Ralladura fina de 1 limón grande

Ingredientes para el baño

½ taza. de azúcar de blanca granulada
½ taza. de ron o brandy
Agua filtrada suficiente para completar 1 ½ tazas. de líquido para bañar
Opcional: unas gotas de esencia de almendras

Ingredientes para la crema de mantequilla

400 grs. de margarina sin sal, a temperatura ambiente
2 2/3 tazas. de azúcar pulverizada
2 cdas. de ron o brandy
1 cdta. de esencia de almendras

Ingredientes para decorar

1 taza. de almendras trituradas tostadas
1 taza. de almendras fileteadas tostadas
Azúcar pulverizada para espolvorear

Opcional:     Esténcil o cintas de papel
                      Cacao en polvo para espolvorear

Preparación

Unto  el molde con margarina o manteca con ayuda de una brocha y enharino, de preferencia enharino  con harina de maíz.  Precaliento el horno con 15 minutos de antelación.    Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Preparación del bizcocho

La harina la  cierno.  Las claras las coloco en un bol totalmente exento de grasa, para  batirlas, añado una pizquita de sal, esto ayudará a que levanten a punto de nieve con mayor facilidad.  Coloco  en un bol la margarina y bato  de 5 a 7 minutos a una velocidad alta y luego añado   el azúcar poco a poco, bato  por 5 minutos más.  Toma  un aspecto suave y blancuzco.  Luego, incorporo  las yemas 1 a 1 sin dejar de batir, después la vainilla y la ralladura de limón.  Dejo  esta preparación en espera. Bato las claras a punto de nieve.  Dejo  en espera.        A la preparación de la margarina, agrego  alternadamente la harina y la leche, revolviendo con cuchara hasta que tome una apariencia suave y homogénea (que no se vean grumos de harina).  A continuación agrego  las claras batidas, revolviendo en forma envolvente para que no pierdan su esponjosidad.         Coloco  esta preparación en el molde engrasado y enharinado y llevo  a horno precalentado a una temperatura de 180º a 200º C o 350º a 380º F, aprox. por 1 hora.  Transcurrido este tiempo abro  suavemente la puerta del horno y veo  si se ha despegado los bordes del molde.  Si aún está bien pegado le falta hornearse de 10 a 15 minutos más, ya que cuando está lista se separa aprox. ½ cm. por todo el contorno.  Cuando la torta está lista apago  el horno y dejo la torta dentro por cinco minutos, luego es que la  retiro,  dejo  10 minutos dentro del molde y después la  desmoldo, coloco el bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe y así habré  evitado que se sude como sucede cuando se deja enfriar dentro del molde.       Debo  esperar que enfríe el bizcocho para cortarlo, mejor aún si lo hago  varias horas después, e incluso de un día para otro.

Preparación para el líquido de remojar el bizcocho

Los ingredientes para humedecer el bizcocho los  mezclo  hasta que estén homogéneos, basta con colocarlos en un frasco y batirlos.

Preparación de la crema de mantequilla

Para preparar la crema de mantequilla, coloco la margarina en un bol y la bato  hasta que se creme, aumenta de volumen y toma un color blancuzco, aprox. bato de 7 a 10 minutos, luego le agrego  el azúcar poco a poco,  bato de 7 a 10 minutos más.  Luego  le incorporo el licor y la esencia de almendras si la voy a utilizar,  bato hasta homogeneizar todo.  Dejo aparte.

Para armar la torta

Divido el bizcocho en tres partes iguales, en forma horizontal.  La parte superior del bizcocho es la que se coloca como base en la bandeja.     Divido la crema de mantequilla en dos raciones iguales.  Una de las mitades las divido en dos porciones iguales.    Coloco sobre la bandeja donde voy  a presentar la torta la primera capa del bizcocho y para proteger la bandeja y la servilleta coloco los pedazos de papel encerado.  Si va a hacer la primera presentación, con ayuda de la yema de los dedos, raspo suavemente la superficie para que se desprendan miguitas de torta (hago esta operación en los tres pedazos de bizcocho, hasta completar en total 1 onza de miguitas, reservo aparte y procuro que no se aplasten).     Para ambas presentaciones procedo  de la siguiente forma: Con ayuda  de una cuchara humedezco, lo más uniforme posible esta rebanada de bizcocho con la tercera parte del líquido para bañar. Sobre ésta coloco  la mitad de uno de los cuarto de la crema de mantequilla y espolvoreo con la tercera parte de las almendras trituradas y tostadas, las hundo y sobre ellas coloco  la mitad restante de ese cuarto.  Sobre esto coloco  la capa intermedia de bizcocho y remojo con otra tercera parte del líquido para bañar, hago la misma operación anterior con la crema de mantequilla y las almendras cortaditas.  Sobre esta coloco  la última capa de bizcocho y remojo con la última parte del líquido para bañar.  Ahora me  queda la mitad de crema de mantequilla, la cual la voy  a dividir en tres partes iguales.  Con uno de los tercios cubro  todo el contorno de la torta, con otro tercio cubro la superficie de la torta, y el tercer tercio lo reserva para las moñitas de crema.  Para ambas presentaciones después que tengo toda la torta cubierta, en forma pareja con la crema de mantequilla, entierro las almendras fileteadas de punta, para que se le vean las puntitas sobresalientes.

Para la primera presentación procedo de la siguiente manera: sobre la superficie esparzo el tercio restante de las almendras cortadas y tostadas con las miguitas de torta, procurando que quede aprox. 1 ½ cms. libres por el borde de la superficie, para poder poner con facilidad las pequeñas moñitas de crema de mantequilla.   
  
Para la segunda presentación procedo así: sobre la superficie espolvoreo  abundante azúcar pulverizada.  Para hacer un diseño con el cacao en polvo, puedo utilizar o un esténcil con el dibujo de agrado o bien hacer tiras de papel, las cuales las ubico en forma de rejilla, poniendo primero las horizontales y luego el grupo de las verticales, para que así sea fácil el retirarlas al final.  Una vez colocado el esténcil o las tiras de papel, espolvoreo con abundante cacao en polvo.  Retiro  cuidadosamente y con muy buen pulso ya sea el esténcil o el papel, procurando que quede aprox. 1 ½ cms. libres por el borde de la superficie, para poder poner con facilidad las pequeñas moñitas de crema de mantequilla.
Para ambas presentaciones, pongo  las moñitas de crema de mantequilla, ayudándome con una boquilla estriada.  Sobre estas moñitas, coloco  1 ó 2 almendras fileteadas tostadas, hundiéndolas por una punta.      Retiro cuidadosamente el papel encerado. 
Y listo ….



1 comentario:

Bienvenidos a Qué Rico