viernes, 19 de mayo de 2017

Roast-beef



El rosbif es un corte de buey tierno que por lo general se asa al horno. En la cocina inglesa, y por extensión en muchos países de tradición anglosajona como Australia, el rosbif es un plato muy tradicional, servido preferentemente los domingos. Bien elaborado, el roast beef (o rosbif) es uno de los bocados más exquisitos que nos podemos llevar a la boca. Da mucho juego, admite infinidad de guarniciones y usos: comidas completas, cenas ligeras, aperitivos rápidos, rellenos para bocatas o sándwiches, etc. Una pieza de roast beef puede sacarnos de muchos apuros.  El roast-beef es una carne que al presentarla debe tener una característica muy especial, la primera capa externa tiene que ser bien oscura y cocinada, la segunda capa, debe estar marroncita clara y el centro debe ser rosado-rojizo y jugoso, sólo así se verá un apetitoso roast-beef.  Lograr estos tres colores con la carne descongelada es bastante difícil, sin embargo, la congelación nos puede ayudar enormemente.  A su carnicero de confianza pídale que le prepare un trozo de carne para roast-beef, éste debe ser un trozo de forma cilíndrica y sin grasa, y que le garantice que es blando.  Se envuelve este trozo para congelar con plástico adherible o con papel aluminio, prensándolo bien para que conserve perfectamente su forma cilíndrica y a la vez esté bien protegido, colocándolo en el congelador en un lugar que quede en una posición completamente plana y recta; esto es para que en el momento de prepararlo, que va a ser a medio descongelar sea fácil rodarlo.  Es conveniente que se congele mínimo 2 días antes de prepararlo, para que esté completamente congelado.  Al momento de hacerlo se saca a temperatura ambiente y se deja descongelar, sin desenvolverlo hasta que, cuando Ud. Le hunda un dedo, sienta más o menos de 1 cm. (dependiendo del grosor) que se encuentran descongelados, ya es el momento de prepararlo.


Ingredientes


1 lomito para roast-beef entero de 1 ½ a 2 kgs.                 
1 cda. De adobo ó 1 ó 2 cubitos de carne
1 pimentón rojo mediano
3 a 5 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
½ taza. De vino seco, blanco o tinto
½ taza. De aceite
1 cda. De azúcar morena

Preparación

Preparo todos los ingredientes para poder licuar, es decir, pelo los que haya que pelar, a otros hay que quitarles la semilla, además de cortarlos de un tamaño que se pueda licuar en el vaso de la licuadora. Licúo todos los ingredientes excepto la cucharada de adobo o el(los) cubito(s) con sólo la mitad del aceite, en caso que falte líquido para poder licuar añado un poquito de agua. La carne la debo sellar, esto quiere decir que al colocarla sobre aceite bien caliente, a la carne se le forma una leve costra que impide que sus jugos se salgan.  Para poder hacer esto, coloco el resto del aceite en una olla donde se pueda rodar el trozo de carne con facilidad.  Una recomendación muy importante es que cuando le doy  vuelta no lo pincho, trato de hacerlo con pinzas de cocina o algún utensilio de cocina que me permita hacerlo con comodidad.  Cuando se ha sellado por todo el contorno a lo largo, lo pongo en forma vertical para sellar una punta primero y la otra después.  Una vez que la concha esté firme por todo su contorno y se vea dorada oscura, le coloco el azúcar con el cubito o adobo, dentro del aceite y hago rodar algo más la carne.  Luego vierto encima lo que tengo en la  licuadora y coco de 20 a 30 minutos de acuerdo al grosor, a calor bajo, dándole vuelta de vez en cuando. Una vez que esté listo, lo saco de la olla y lo coloco sobre una bandeja para que se enfríe.  Si tengo apuro en picarlo, mínimo me espero de 10 a 15 minutos antes de empezarlo a rebanar, para que le dé tiempo a que sus jugos se estabilicen dentro de la carne, y al momento de cortarlo, éste no se salga de la misma. Para cualquier carne de cualquier tipo o clase, cuando se Desea que se mantengan jugosas, para que al momento de comerlas no se sientan resecas, se sellan de esa misma forma. Si se Desea acompañar el roast-beef con la misma salsa del adobo, preparo doble ración, utilizando una sola cucharada de adobo en polvo.  Si veo que la salsa está muy líquida le puedo adicionar 1 cda. De harina de trigo para espesarla, la cual cocinare, revolviendo constantemente, de 1 a 3 minutos.
Nota:  si deseo retirarle el exceso de aceite a esta salsa, es muy fácil hacerlo, se coloca toda la salsa en un envase pequeño y transcurrido una media hora, el aceite se va a arriba y es fácil sacarlo con ayuda de una cucharilla y queda listo para servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico