sábado, 13 de mayo de 2017

Torta de fresa






Holaa!!!! Y siguiendo con el especial de tortas clásicas acá les traigo Torta de fresa es una torta bastante delicada, ya que casi todos sus ingredientes se dañan con facilidad, por lo que se recomienda, que se haga el mismo día del evento, si se va a brindar por la tarde o noche, o si se va a brindar en las primeras horas de la mañana, se debe hacer en horas de la tarde del día anterior.  Se debe mantener en todo momento guardada en la nevera, hasta la hora de consumir. Esta impactante torta se usa en muchísimas celebraciones por lo llamativa y deliciosa que es.         La receta que a continuación les voy a indicar sirve para hacerla en un molde de 28 cms. hasta 34 cms. de diámetro, con una altura de 6 a 7 cms., más o menos con una capacidad de 4 litros.  Una vez decorada pesa más de 4 kilogramos.  Si la consideras muy grande para sus requerimientos, divida los ingredientes por la mitad.

Ingredientes

Ingredientes para el bizcocho

½ kg. de harina de trigo leudante
½ kg. de azúcar blanca granulada
¼ kg. margarina sin sal
6 huevos medianos-grandes, separadas las claras de las yemas
Una pizca de sal para batir las claras
1 ½ tazas. de leche
¼ a ½ cdta. de vainilla
Ralladura fina de 1 limón grande

Ingredientes para la crema pastelera

2 ½ tazas. de leche
10 cdas. rasas de maicena
1 cdta. de vainilla
6 yemas
1 taza. de azúcar
1 cda. de margarina sin sal

Ingredientes para humedecer el bizcocho

1ª opción:
¾ taza. de jarabe de fresas
¾ taza. de vino tinto dulce
¼ taza. de ron o brandy

2ª opción:      
¾ taza. de jarabe de fresas
½ taza. de ron o brandy
½ taza. de agua
¼ taza. de azúcar

Ingredientes para la decoración

½ litro de crema de leche para batir
½ taza. de azúcar pulverizada
Un chorrito de vainilla blanca
1 kg. de fresas frescas
¼ taza. de mermelada de fresa

Ingredientes para el agar-agar (protege y abrillanta las fresas)

½ cda. de agar-agar (para cubrir las fresas)
1 taza. de agua
2 cdas. de azúcar
Gotas de colorante rojo

Preparación

Preparación del bizcocho

Para comenzar cierno la  harina tres veces.  Las claras las coloco en un bol totalmente exento de grasa, para ser batidas, añado una pizquita de sal, esto ayudará a que levanten a punto de nieve con mayor facilidad.            Aparte coloco en un bol la margarina y bato de 5 a 7 minutos a una velocidad alta y luego añado el azúcar poco a poco, bato por 5 minutos más.  Tomará un aspecto suave y blancuzco.  Luego, incorporo las yemas 1 a 1 sin dejar de batir, después la vainilla y la ralladura de limón.  Dejo esta preparación en espera. A la preparación de la margarina, agrego alternadamente la harina y la leche, revolviendo con cuchara hasta que tome una apariencia suave y homogénea (que no se vean grumos de harina).  A continuación agrego las claras batidas, revolviendo en forma envolvente para que no pierdan su esponjosidad. Coloco esta preparación en el molde engrasado y enharinado y llevo a horno precalentado a una temperatura de 180º a 200º C o 350º a 380º F, aprox. por 1 hora. Transcurrido este tiempo abro suavemente la puerta del horno y veo si se ha despegado los bordes del molde.  Si aún está bien pegado le falta hornearse de 10 a 15 minutos más, ya que cuando está lista se separa aprox. ½ cm. por todo el contorno.  Cuando la torta está lista apago el horno y dejo la torta dentro por cinco minutos, luego la  retiro, la  dejo 10 minutos dentro del molde y después la  desmoldo, colocando el bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe y así se habrá evitado que se sude como sucede cuando se deja enfriar dentro del molde. Debo esperar que enfríe el bizcocho para cortarlo, mejor aún si lo hago varias horas después, e incluso de un día para otro.


Preparación de la crema pastelera

Para preparar la crema pastelera coloco en una olla 1 ½ tazas. de leche, el azúcar, la vainilla, las pongo  a calentar a fuego mediano, revolviendo con una cuchara de madera de vez en cuando, para disolver el azúcar, mantengo caliente a fuego bajo, recuerdo revolver de vez en cuando, sin dejar hervir.   Por otro lado licúo la taza de leche restante con las 10 cdas. rasas de maicena y las yemas.  Una vez homogéneo todo lo incorpora a la leche caliente, revolviendo constantemente para que no se hagan grumos.  Lo cocino de 3 a 5 minutos a fuego mediano suave, revolviendo vigorosamente para evitar que se hagan grumos, voy pasando la cuchara por todo el interior de la olla para evitar que se pegue.  Cuando esté lista la mantengo en la olla,  emparejo la superficie y sobre ésta coloco la cucharada de margarina, la cual se va a derretir, y la esparzo sobre toda la superficie, evitando así que se reseque.  Cuando tenga que usar la crema pastelera, revuelvo  todo y no se habrá resecado, ni cambiará su sabor por la cucharada de margarina.


Preparación para el líquido de remojar el bizcocho

Los ingredientes para humedecer el bizcocho los mezclo  hasta que estén homogéneos, los  coloco en un frasco y los bato.


Preparación de la crema chantilly

Para preparar la crema chantilly el envase que contiene la crema de leche lo he colocado a enfriarse en la nevera,  un día antes, para que esté bien frío.  El bol y las aspas de batir las coloco en el congelador 1 hora antes de batir.  Al momento de batir la crema, el bol de batir lo coloco sobre otro bol que contiene hielo (A esto se le llama baño de maría invertido).  Ahora coloco  la crema de leche en el bol y comienzo a batir a una velocidad media-alta.  Transcurrido de 7 a 10 minutos, dependiendo de su batidora y de cómo reaccione la crema, deberá comenzar a definirse las aspas en la crema, en ese momento añado, poco a poco el azúcar pulverizada, recién cernida y la vainilla.  Cuando ya considero que la crema está firme, dejo de batir, ya que si bate en exceso se va cortar.  Paso esta crema a un envase con tapa y guardo en la nevera hasta el momento de armar la torta.

Nota importante

Es difícil precisar el tiempo de batir, ya que a veces la misma marca de crema no responde exactamente igual.  Generalmente no excede de 10 minutos.

Para hacer el agar-agar

Es una especie de gelatina y es una sustancia extraída de algas que sirve para proteger las frutas que adornan las tortas y tartaletas, es bastante difícil de disolver, por lo que recomiendo primero cernir con un colador fino para romper cualquier terroncito, y luego lo vuelvo a poner en el colador para hacer caer el agar-agar en forma de lluvia muy suave sobre la taza de agua que está a temperatura ambiente, la cual se he colocado en una ollita.  A medida que va cayendo lentamente el agar-agar, voy  revolviendo para que no se formen grumos.  Una vez que haya finalizado de adicionar el agar-agar, lo  llevo al fuego y sigo revolviendo hasta que comience a hervir.  Si le voy adicionar azúcar y colorante este es el momento de hacerlo.             El agar-agar se usa estando muy caliente, ya que apenas empieza a enfriarse se cuaja. Después que las frutas están colocadas el agar-agar lo echo sobre ellas con ayuda de una brocha.  Coloco de una vez la cantidad necesaria para proteger y abrillantar las frutas, ya que si hago  retoques, el agar-agar se empieza a opacar, y también  no es conveniente echarle en exceso.  Si me sobra agar-agar, lo puedo guardar en un frasco con tapa en la nevera, por unos 10 días.  Si no se le ha  puesto colorante ni azúcar, puede guardarse hasta por un mes en la nevera.  Cuando lo necesito lo corta en trocitos y lo caliento, y lo podre  utilizar como acabado de hacer.

Para armar la torta

Lavo las fresas, quito las hojitas y dejo escurrir completamente.  Divido en dos partes, una que tenga 2/3 partes y la otra que tenga 1/3.  Las 2/3 serán las fresas más bonitas porque son las que se utilizan para la decoración externa.  La otra tercera parte de las fresas se corta en trocitos.  Divido el bizcocho en tres partes iguales, en forma horizontal, lo mejor es utilizar un hilo. Coloco sobre la bandeja donde voy  a presentar la torta la primera capa del bizcocho y para proteger la bandeja y la servilleta coloco los pedazos de papel encerado (como colocarlos ya lo indique anteriormente).  Con ayuda de una cuchara humedezco, lo más uniforme posible esta rebanada de bizcocho con la tercera parte del líquido para bañar.  Sobre ésta esparzo lo más uniforme posible la mitad de la crema pastelera, y sobre ésta la mitad de las fresas picadas, las unto con ayuda de un tenedor o una cuchara y rápidamente coloco la capa intermedia de bizcocho, hago un poquito de presión para que se pegue y remojo  con otra tercera parte del líquido para bañar, sobre ella coloco  el resto de la crema pastelera y las fresas picaditas restantes.  Y finalmente sobre ésta coloco  la última capa de bizcocho, hago un poquito  de presión y remojo con la última parte del líquido para bañar.

Coloco  la mermelada de fresas (que he previamente tamizado), sobre toda la superficie de la torta, esto es para pegar las fresas de adorno, sobre la mermelada coloco las fresas de decorar lo más bonito que pueda de acuerdo a la cantidad que tenga, se colocan  enteras o partidas por mitad, colocando las enteras paradas y las cortadas acostadas.  Para poder colocar las fresas paradas, debo cortar un poquito la base para que se mantengan de pie.  Las fresas no deben llegar hasta la orilla, debe quedar 1 cm. libre por todo el borde. En esta ocasión solo coloque una fresa parada en el centro, una vez que las tenga listas, con un pincel barnizo con la preparación de agar-agar bien caliente todas las fresas.  Luego, coloco la crema chantilly en una manga y decoro con ella, cubriendo todos los costados de la torta, utilizando una boquilla #22 ó similar, haciendo listoncitos, de abajo hacia arriba, uno al lado del otro.  Luego en la orilla de la superficie hago una decoración sencilla con la crema chantilly, uno al lado del otro para darle una bonita presentación, utilizando la misma boquilla. Retiro con todo cuidado los papeles encerados que se han colocado por protección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico