martes, 13 de junio de 2017

Empanadas de manzana





Unas apetitosas y deliciosas empanadas dulces, perfectas como postre, o ideales para acompañar el té o la merienda.



Ingredientes

Para la masa

500 g de harina de trigo
2 pellizcos de Sal
100 g de mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de leche
150 ml de agua tibia

Para el relleno

4 o 5 manzanas chidas (deben de ser chidas, sino ni lo intenten)
Harina
Azúcar morena
Una cucharadita de Miel
Azúcar blanca y/o glas
Canela
Agua

Preparación
El relleno
Primero pico las manzanas, no importa la forma, tamaño mediano, las llevo a baño maría junto con la miel, el azúcar y el agua y se ponen a hervir lentamente, hasta que desprenden  el juguito. (Aproximadamente 45 minutos).



La masa
En un bol o recipiente grande coloco  parte de la harina. Dejo unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa. En el centro del bol, con una cuchara hago un hoyo, e introduzco la mantequilla troceada y el huevo. Bato con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y voy poco a poco mezclando con la harina. Coloco  el aceite y la leche. En un vaso de agua tibia disuelvo la cucharada de sal. Voy  echando poco a poco el agua y sigo removiendo lo que empieza a ser la masa. Debe quedarte una masa suave y elástica. Preparo la zona donde voy a amasar, yo suelo utilizar la encimera de la cocina, aunque también puedes utilizar una mesa de cocina. Lleno  la superficie de harina de modo que al extender la masa no se quede pegada. Saco la masa del bol y empiezo  a trabajar la masa con las manos. Poco a poco puedo manipular la masa más fácilmente y  se irá quedando elástica y homogénea. Este proceso tarda unos 10 minutos. Voy  tornando la masa en una bola. El bol lo enharino. Introduzco  la bola de masa en él. Tapo el bol con un trapo de algodón y la introduzco  en la nevera durante 3 horas. Es importante que la masa enfríe. Saco   la masa de la nevera y espero 15 minutos antes de empezar a preparar las empanadillas



Para hacer las empanadas

Comienzo  enharinado la encimera de la cocina y estiro la masa hecha  previamente con el rodillo hasta que quede con un espesor de 2 o 3 cm. Corto las empanadas con una taza de unos 15 cm. de diámetro.

Volviendo a las manzanas, espero  a que enfrié (puede tardar mucho en enfriar) y coloco  en la base de harina. Finalmente se elaboró  el recubrimiento con la misma pasta, es importante darle  alguna forma para hacerla más presentable, pongo  a precalentar el horno a 200º c. Mientras se calienta, bato  un huevo y pintamos la superficie de la empanada, con la ayuda de una brocha de cocina.





Meto la bandeja con las  empanadas  en el horno y dejo que se hagan hasta que vea que están doradas. Después, la saco del horno y la dejamos enfriar antes de ser consumida.  Espolvoreo con azúcar glas ¡Exquisita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico