viernes, 23 de junio de 2017

Pastel red velvet



El sabor  del pastel red velvet  es uno de los más atractivos y codiciados además de ser un  entre los amantes de los pasteles, panqués y cupcakes.
Dramático impacto del bizcocho es creado por el contraste de un intenso color escarlata y la blancura del relleno y de un betún de mantequilla y queso crema. No se sabe con exactitud si el bizcocho tiene orígenes Norteamericanos o Canadiense por la polémica que ha existido desde 1940.
Una cosa que el tiempo no ha podido sustituir es el leve sabor a chocolate; que es adquirido por añadir una poca cantidad de cocoa en polvo. El color rojo que antes era logrado por medio a una reacción química del chocolate y el vinagre.  Es imposible hoy en día lograr este efecto porque el chocolate es vendido en forma alcaica, es imposible crear esta reacción química, por esta razón se le añade el color rojo. La cremosidad es obtenida con suero de leche o buttermilk que le ofrece un complejo sabor que la leche por si sola nunca le podría ofrecer.


Ingredientes

280 gramos de harina para bizcocho
2 cucharadas de cocoa natural en polvo
1 cucharadita de sal
110 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
250 gramos de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
225 mililitros de leche agria o suero de leche o buttermilk
1 cucharada de colorante rojo en gel
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de vinagre blanco

Para el glaseado

Azúcar impalpable tamizada 4 Tazas
Extracto de vainilla 1 y 1/2 cdita.
Manteca a temperatura ambiente 1 Taza
Queso crema a temperatura ambiente 1 y 1/2 Paquete

Preparación

Para comenzar, voy a precalentar el horno a 180 ºC. Engraso dos moldes para hornear de 23 centímetros, luego forro el fondo con papel para hornear o simplemente si no tengo papel para hornear corto una hoja de papel blanco del tamaño de fondo del molde y la engraso, mezclo la  harina, la  cocoa y sal. Paso por un tamiz o colador todos los ingredientes secos, reservo. Bato la mantequilla en un tazón grande, hasta acremar. Una vez esponjada, agrego mitad del azúcar en dos tandas, batiendo bien después de cada adición. Sin dejar de batir, incorporo los huevos, uno por uno, luego la vainilla. Empiezo a añadir poco a poco los polvos, en partes, batiendo bien después de cada adición. La masa quedará espesa. Añado la leche agria o suero de leche  y el colorante; bato hasta integrar. Mezclo rápidamente el bicarbonato con el vinagre. Envuelvo en la masa hasta integrar perfectamente. Divido la masa entre los dos moldes engrasados. Horneo en el horno precalentado de 25 a 30 minutos o hasta que pasen la prueba del palillo. Retiro del horno y dejo enfriar 10 minutos dentro del molde. Luego desmoldo y dejo los bizcochos  sobre rejillas enfriadoras. Cuando  se hayan enfriado completamente, coloco uno de ellos en un platón. Para el glaseado, bato la mantequilla hasta que quede esponjosa. Luego, bato el queso crema hasta que esté bien mezclado y suave. Añado el azúcar impalpable en 2 adiciones. Comienzos batiendo a baja velocidad y voy aumentando. Agrego la vainilla. Para el montaje, coloco  la primera capa en un plato y coloco una generosa de crema en la parte superior. La tapo  con una segunda capa de bizcocho y unto  más glaseado por encima y por los lados. Para darle efectos de remolino, me  ayudo con una espátula y luego dejo  enfriar durante al menos 2 horas antes de cortar para servir. La torta se mantendrá refrigerada un máximo de 3 días. Da para 10 porciones.

Notas

Para preparar la leche agria o suero de leche  fácilmente: agrego 1 1/2 cucharaditas de jugo de limón o vinagre blanco a 200 mililitros de leche, y dejo reposar entre 5 y 10 minutos. Para una alternativa natural sin colorante, podemos sustituir ¼ taza de suero de leche con 1/3 taza de remolacha cruda finamente rallada. Agregamos las remolachas con el suero de leche y continuamos la receta mencionada anteriormente. La cocoa debe de hacer 60-80% de cacao o cocoa para repostería. Harina para bizcocho sustitución de: por cada 3 taza de harina blanca añadimos 1 cucharada de maicena y se mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico