miércoles, 21 de junio de 2017

Recetas para hacer o sustituir algunos Ingredientes


Azúcar rubia o morena
si una receta indica algunos de estos  tipos de  azúcar  y no la tenemos, la forma de obtener algo muy similar es  mezclar, azúcar común con papelón  rallado  para preparar 1 taza de azúcar rubia, ponemos ¼  o 1/3 de papelón rallado y completamos con azúcar común.  Para preparar azúcar morena, mezclamos mitad  de papelón y mitad de azúcar común. Se mezcla muy bien antes de usar.

La glucosa
Cómo medirla fácilmente.  El envase donde la vamos a medir, debemos engrasarlo levemente, con manteca vegetal o aceite común (es muy fácil con una brochita) la glucosa se calienta bastante a baño de maría o en el microondas (no debe hervir).  Esto va a poner la glucosa en estado líquido, lo que permite medirla con exactitud y como se  ha  engrasado el envase donde la medimos no se pegará y así se medirá   con  facilidad, justo lo que se  necesita y sin ningún problema. La glucosa no se daña por calentarla varias veces (nunca debe hervir, solo calentar  para  que  se  ponga  líquida).

Si la receta pide miel  de  maíz
lo que debemos hacer es:   hay una  muy conocida en el mercado, es la  miel  karo (ésta es una glucosa más líquida). Para prepararla nosotros, tomamos  un  poco de  glucosa le agregamos  un chorrito de agua hirviendo y disolvemos muy   bien la glucosa,   si sobra guardar en un frasquito.

¿Qué harina usar: leudante o todo uso?

Si usamos harina leudante no  poner agente leudante (polvos para hornear royal o de otra marca) y si usamos harina todo uso, poner, la cantidad de agente leudante que indica la receta. Quiero aclarar: pueden usar cualquiera de las dos harinas  (tomando en cuenta estas indicaciones).

Si la receta lleva frutos secos
como almendras, nueces, maní, avellanas, etc. (estos se agregan picaditos) o si  lleva frutas secas o deshidratadas, como pasitas, orejones de albaricoque, peras, durazno, higos, etc. (también van picaditos)  si lleva trocitos de  frutas o gotas de chocolate, algún ingrediente  parecido. Recomiendo es  una vez que lleno los capacillos,  distribuyo  en forma  equitativa estos ingredientes encima de cada  cupcake  y los hundo con un palito de madera o revuelvo un poquito. De esta forma todos  los cupcakes  tienen la misma cantidad de este tipo de ingredientes.

Leche de avena
Ingredientes:
100 gr. De hojuelas de avena,
600 o 650 ml. De agua potable.
Preparación:
En el  agua, remojar la avena por ½ hora, luego licuar y colar en colador de tela (como los de colar café) como se cuela un poco lento, si se va revolviendo, ayuda a colar con más  rapidez. Si sobra guardar en frasco de vidrio, en la nevera, solo por unos dos días.

Tips: si se quiere hacer como una buena bebida  nutritiva  agregar 10 gr. De algún edulcorante, una pizca de sal y un mini chorrito de vainilla.

Leche de almendras
Ingredientes:
1 taza de almendras enteras (peladas o con piel),
1 litro de agua potable.
Preparación:
Remojar las almendras en el agua toda la noche, luego licuarlas bastante con la misma agua, se  obtendrá un líquido lechoso, que hay que colar, el colador más aconsejable es el de tela (como el de colar café) para colar más rápido ir revolviendo, exprimir al máximo,  obtendremos una riquísima  leche de almendras, para diferentes usos, para tomar café, chocolate, hacer postres, cremas, salsas etc.  Se guarda en envase de vidrio, en la nevera, y puede durar de 5 a 7 días en una nevera que enfrié bien.
Tips: se hace de igual manera, leche de coco deshidratado, nueces, avellanas, ajonjolí (semillas de sésamo  también se llama) u otras semillas, unas leches son más sabrosas que otras, pero todas son muy saludables.
El bagazo que sobra no se bota, se guarda en el congelador, y es muy bueno para incorporarlo a diferentes recetas como tortas, cupcakes, en salsas saladas o dulces, helados etc.

Leche o crema  agria (también le llaman suero de leche)
En ingles se le llama: buttermilk  o  buttercream.
Para preparar  1 taza de  leche  o crema agria, por supuesto  tenemos que  tener  leche  o crema.  A cualquiera de las dos, le agregaremos   2 cucharadas de vinagre común (blanco) o de jugo de limón recién exprimido, se mezcla muy bien, lo  dejamos reposar mínimo 10 minutos o hasta ½ hora antes de usar.  La leche o crema se verá como  cortada (para usar no se cuela; se usa tal cual)  estas preparaciones  son  muy similares a  la  que  llamamos  suero  de  leche.  Si sobra  preparación,  se guarda en un frasco de  vidrio,  en la nevera dura  unos  5  días y si  se congelada  hasta  un mes.  Si no podemos prepararla, un sustituto, puede ser  yogurt  natural, ligero o normal.

La leche en polvo
Como se  debe calcular, para  convertirla  en  leche  líquida.  La  leche  en  polvo,  puede  ser  leche completa  o  leche  descremada.
Para convertir la leche  en polvo   en leche líquida, el  medirla, como indica  la  lata  o la bolsa , no es lo correcto  es  sólo  un aproximado, porque no todas las cucharas son iguales de tamaño y profundidad,  ni  tampoco indica si estas son razas,  semi-copetonas  o copetonas  ( cada persona lo hace como cree  mejor). La forma correcta es: para una taza de leche, se usa ¼ de taza de leche en polvo; en la taza que se va a disolver la leche, se llena hasta la mitad de agua potable,  se disuelve la leche y luego se completa  con agua hasta tener una taza de leche.  Otro ejemplo: para un litro de leche se necesita  una taza  de leche en polvo. (Lo que es lo mismo que 4 cuartos de leche en polvo).

Leche condensada hecha en casa
Ingredientes:
1 taza de agua potable, dividida en ½  y ½  taza.
1 taza de leche en polvo, (leche completa o descremada)
1 taza de azúcar blanca granulada.
2 cucharadas de maicena.
1 cucharada de margarina o mantequilla sin sal.
7 gotas de esencia de vainilla de preferencia incolora
Preparación:
En una olla pequeña, poner una ½  taza de agua y ahí disolver la maicena, después ponerla a cocinar a calor suave revolviendo en todo momento con una cuchara de madera, cocinar por un minuto.
Agregar el azúcar a la olla y disolverla por completo. Poner en la olla la margarina o mantequilla, junto con la esencia, integrar todo.
En este momento, disolver la leche en la otra ½  taza de agua (se disuelve la leche en el momento de usar, porque se espesa rápidamente) y resulta más difícil de integrar con los otros ingredientes). Una vez todo integrado está listo para usar, no es necesario que hierva nuevamente.
Rinde aproximadamente lo que correspondería a  1 ½  lata común de leche condensada de 395 gr.
Se puede utilizar en cualquier receta que incluya leche condensada.

Leche evaporada hecha en casa
Ingredientes:
1 taza de agua potable.
½   taza de leche en polvo, completa o descremada.
1 cucharada de azúcar común.
5  gotas de esencia de vainilla
Preparación:
Juntar todos los ingredientes e integrar muy bien, quedando lista de utilizar.

La  crema  de  leche  
No  se  puede  hacer  en  forma casera. La crema de leche no se puede hacer en casa, las recetas que circulan por ahí, lo único que consiguen, es hacer una leche súper concentrada que no se asemeja a una crema de leche.

Sirope de caramelo
Podemos hacerlo en casa o comprarlo en supermercados. Para hacerlo en casa lo más recomendable es hacerlo en una ollita o sartén  de teflón, si no lo tiene hágalo en una ollita de fondo grueso.
Ingredientes:
1 taza de azúcar común,
½  taza de agua,
¾ de taza de crema de leche, calientita  al momento de agregar a la preparación, (sirve la Nestlé de lata)
2 cucharadas de margarina o mantequilla con o sin sal, si usa margarina o mantequilla sin sal agregar
¼ de cucharadita de sal,
½ cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación:
Poner en la ollita el agua y el azúcar, revolver bien pero suave, para que el azúcar no se pegue en las paredes de la olla y la preparación corra el riesgo de cristalizarse.  El calor puede ser fuerte al principio, pero cuando empieza a hervir se cocina con calor suave, jamás revolver mientras toma un color ámbar bonito, cuando está listo, se aparta del calor y se agrega la crema calientita mediante un chorrito fino, se lleva al calor de nuevo revolviendo por toda la olla, cuando ha vuelto a hervir, se retira de calor y se agregan los ingredientes restantes, mezclar muy bien y esperar que enfríe   si prepara más cantidad guardar en un frasco en la nevera por una semana. Cuando se enfría toma más consistencia.  Este sirope es muy bueno para los helados, panquecas, etc. Y por supuesto para los cupcakes.
Dato útil: cuando los cupcakes ya están decorados con el  topping de crema,  quedan muy lindos con un chorrito de este sirope. Como un toque de la decoración.

En la categoría de repostería esta otra fórmula de Toffee casero o sirope de caramelo

Sirope de chocolate
Lo podemos comprar o hacerlo en casa. Hay muchas formas de prepararlos, la manera más fácil es diluir un trozo de chocolate y agregar un chorrito de leche hasta conseguir la  consistencia  deseada si se desea más dulce agregar azúcar al gusto. Otra receta es  tomar un poco de leche condensada, calentarla bien caliente  (que no hierva) y agregar un trocito de chocolate picado y revolver hasta que se disuelvan y quede como una salsa (como la leche condensada es tan dulce, es mejor usar un chocolate no tan dulce).

Harina de repostería

Sabe usted ¿qué es harina de  repostería?  Es una harina más liviana.  Se vende en países que tienen variedad de harinas. En los países donde no se fabrica la  pueden  hacer en casa con  facilidad.  Tomamos una taza de harina, leudante o todo uso y le quitamos 1 o 2 cucharadas de la harina, y  le agregamos 1 o 2 cucharadas  maicena. Se cierne 2 o 3 veces para que se mezcle muy bien. Este agregado a la harina  común  hace que los cupcakes,  tortas  o ponques sean más suavecitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico