lunes, 26 de junio de 2017

Tips Ponqués


·        Ponqués, la preparación de ponqué, básicamente, tiene pocas variantes por lo más común es ponqué de vainilla, de chocolate y la mezcla de ambos que se llama marmoleada. Variantes: Ponqué de  vainilla, al de vainilla añadirle canela en polvo para que se convierta en un ponqué de canela; Ponqué de moka, canela y chocolate, Otra variante es agregarle cacao y café y se convertirá en un ponqué moka.  La cantidad de canela, cacao o café que se utilizará dependerá de la intensidad de sabor que desea darle y de la calidad del producto que compró; a mejor calidad mayor intensidad de sabor. Es preferible añadir menor cantidad a que vayan a quedar excesivamente saborizados y aromatizados. Otros aromatizantes: Son una gran cantidad de esencias, las ralladuras finas de limón, naranja, etc.
·        Estas recetas de PONQUÉ se caracterizan por no llevar una gran cantidad de materia grasa comparada con otras recetas de reposteras, la grasa debe ser siempre margarina o mantequilla sin sal, se puede utilizar tanto una como la otra o la mezcla de ambas.
·        Estas mezclas de PONQUÉ  son relativamente espesas porque de esa forma se evita  que se demore exageradamente en hornearse y el centro quede crudo o apelmazado; como líquido se utiliza  leche, jugo natural o pasteurizado, hay que procurar que los huevos siempre sean frescos.
·        La harina utilizada  es harina leudante, siempre cernida junto con la sal o cualquier otro producto en polvo que  se vaya a usar; si utilizo cacao en polvo debo retirar la misma cantidad de harina, ej.: si agrego ½ taza. de cacao retiro ½ taza. de harina.
·        Es recomendable no hacer  tortas mayores de 1 kg., si se tiene que hacerla  de 1 ½ kg a 2 kg.,  se recomienda  es hacer la mitad de la receta y luego la otra mitad y finalmente se unen; de esta manera el ponqué quedará parejo y perfectamente cocinado.
·        Para enharinar el molde, se puede utilizar  manteca vegetal para engrasarlo usando una brocha exclusivamente para este fin porque con una servilleta o mano nunca queda pareja la aplicación de la manteca; y enharino con harina precocida (la de hacer arepa).  Haciéndolo así jamás se pegará al molde la torta.
·        Se deben hornear en un horno precalentado por 10 ó 15 minutos antes de meter la torta, a 180ºC ó 350ºF; si Ud., ve que la superficie de la torta se está oscureciendo mucho coloque papel aluminio encima sobrepuesto sin apretar los bordes para que la torta respire.
·        Generalmente, cuando la torta ya está lista se despega alrededor de ½ cm., del contorno del molde y empieza a sentirse su agradable olor, se puede probar introduciendo un alambrito (ni cuchillo ni tenedor) si sale limpio es que está lista la torta, si sale con masa pegada hornee unos minutos más hasta que salga limpio el alambre; pruebe a intervalos razonables de tiempo.
·        Calculado al tiempo de cocción de acuerdo a su tamaño, puede abrir el horno suavemente, pasado las ¾ partes del tiempo, ej.: si la cocción es de 1 hora aprox., puede abrir el horno a partir de los 45 minutos, no antes; se abre y se cierra muy poquito y suavemente porque tanto como el aire que entra como el golpe de la puerta del horno pueden hacer que la torta se hunda en el centro. Después de hornear, más o menos, a los 5 minutos de dejarla reposar debe voltearla sobre la rejilla porque si la deja enfriar dentro del molde se sudará y pegará.
·        Como dato curioso y real, la receta de ½ kg. Ó ¾ kg., no se puede seguir multiplicando hasta llegar a una torta de  1 ½ kg. Ó 2 kg., porque la preparación se volverá muy líquida porque lo que debemos disminuir un poco la cantidad de líquido y de huevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico