domingo, 4 de junio de 2017

Torta tres leches económica y versión de Chocolate





El tres leches es una deliciosa torta húmeda que tiene su orígenes en Latinoamérica, es muy conocida en el mundo de la repostería, y tiene motivos para serlo ya que es una solución sencilla, fácil y económica para realizar un postre exquisito. Existen muchas formas de hacerla,  esta torta puede servir como la receta ideal para quien desee hacerlo para la venta. Esta versión de 3 leches es perfecta para las personas que desean preparar este postre y no tienen a la mano la leche condensada, la evaporada y la crema de leche.  Estos 3 tipos de leche se sustituyen perfectamente con leche entera en polvo; y realmente no se nota la diferencia; queda muy rica. Se necesita una fuente con capacidad de 3 litros.


Ingredientes
Ingredientes del bizcochuelo

6 huevos grandes
1 ¼ taza. de azúcar
1 ½ taza de harina leudante
¼ cdta. de sal

Ingredientes para bañar el bizcochuelo

3 taza de leche en polvo
1 ó 1 ¼ taza de azúcar común
3 cdas. de ron
½ cdta. de vainilla
Agua potable hasta completar 1 ½ litro.

Opción para el tres leches de chocolate

Igual todos los ingredientes anteriores más
¼ taza de cacao en polvo
¼ taza de agua hirviendo
Si desea ¼ taza de azúcar común (adicional a lo anterior
Ingredientes para el merengue suizo que cubre la torta

3 claras de huevo (aprox. ½ taza de claras)
1 taza de azúcar granulada
Canela en polvo para espolvorear

Preparación

En el momento de empezar a preparar el bizcochuelo precaliento el horno a 175ºC ó 350ºF, más o menos 15 minutos de antelación. Comienzo haciendo el bizcochuelo.  Para ello preparo el molde donde se va a hornear el mismo.  Engraso internamente, de preferencia con manteca vegetal y enharino con harina de maíz.  Dejo en espera mientras preparo la mezcla del bizcochuelo. Coloco en el bol de la batidora los huevos y el azúcar, bato por 5 o 10 minutos, dependerá de la potencia de la batidora. Luego, agrego en 3 partes la harina recién cernida junto con la sal;  vacío en la fuente o molde escogido.  Llevo al horno de 25 a 35 minutos a una temperatura de 180ºC ó 350ºF, estará listo el bizcochuelo cuando tenga un color dorado claro uniforme y los bordes se vean despegados. Mientras el bizcochuelo se está horneando, preparo la crema con la que lo voy a bañar. Coloco en el vaso de la licuadora ½ litro de agua, añado el azúcar y 1 taza de leche en polvo y licúo; una vez que esté bien mezclado incorporo otra taza de leche en polvo y vuelvo a licuar, repito hasta completar todos los ingredientes.  En caso que no quepa todo en el vaso de la licuadora, lo hago en dos o tres partes.  Mezclo al final todo en un bol para homogenizar, y finalmente añado el agua potable necesaria hasta completar el 1 ½ litro en total.  Si deseo hacer la versión de chocolate disuelvo el cacao en el agua hirviendo e incorporo a la mezcla líquida. Cuando el bizcochuelo esté listo retiro del horno y limpio todos los costados del exceso de harina, esta operación la puedo hacer con una servilleta gruesa o con un paño húmedo; esto es para que la presentación de la fuente sea impecable.  Inmediatamente, pincho la superficie por todos lados, en especial los bordes, con un tenedor de dientes delgados, luego esparzo la crema que tiene en la licuadora por toda la superficie del bizcochuelo.  Al principio pareciera que la cremita se va quedando por arriba, pero pasados unos segundos observará  que la crema va siendo absorbida por el bizcochuelo.  Si quisiera que la crema sea más abundante, agrego una lata de agua del tamaño de la lata de leche condensada y además ¼ taza. de azúcar; esto debo hacerlo cuando la mezcla esté en la licuadora y no sola al final porque no se mezclará.

Nota

El remojo debe hacerse con el bizcochuelo esté caliente, para que así pueda absorber la crema. Para hacer el merengue suizo, preparo una olla con agua hirviendo donde pueda colocar el bol de la batidora a baño de María, dentro del bol coloco las claras y el azúcar, mezclo bien y los llevo a baño de María y sin dejar de batir caliento la preparación hasta que se disuelva por completo el azúcar.  Para saber si el azúcar está completamente disuelta debo introducir un dedo para sentir si quedan granitos de azúcar.  Una vez que se disolvió por completo, retiro del calor y bato hasta que esté bien firme y brillante. Esparzo sobre el bizcochuelo o puedo utilizar una manga con boquilla.  Puedo dejarlo así, decorarlo con un poquito de canela o meter lo unos minutos al horno para dorar un poco el merengue como en la de chocolate.


1 comentario:

Bienvenidos a Qué Rico