miércoles, 5 de julio de 2017

Mayonesa. Salsas derivadas para complementar aperitivos




Mayonesa: sus salsas derivadas. Las salsas derivadas de la mayonesa, o mejor dicho de la mahonesa, como realmente se llama dado su lugar de origen, son muchas. Hay muchas más. Les traigo   las salsas más conocidas y utilizadas en la cocina tradicional.



Las salsas son: la salsa tártara, la salsa rosa, la salsa gribiche, la salsa rémoulade, la salsa andaluza, la salsa rusa y la salsa verde. En “Otras salsas derivadas” hablaremos rápidamente de otras salsas como la salsa vincent, la salsa rouille o la salsa ravigote. Una forma muy clásica de acompañarlas. Vamos a servir las ocho salsas en pequeños tarros de vidrio y las vamos a servir con un cono de patatas o papas  fritas, una forma perfecta y fácil de complementar un aperitivo con unas cervezas bien frías.



Ingredientes

Para la salsa tártara

125 ml de mayonesa
½  yema de huevo cocida
½  cucharadita de mostaza fuerte
½  cucharada de alcaparras picadas
½  cucharada de pepinillos picados
½  cucharada de perejil picado
½  cucharada de cebollino picado
½  cucharada de chalotas picadas (opcional)

Para la salsa rosa

125 ml de mayonesa
2 cucharadas de zumo de naranja
½  cucharadita de mostaza suave
½  cucharada de zumo de limón
½  cucharada de brandy o whiskey
½  cucharadita de salsa worcestershire
Salsa “Tabasco” al gusto
3 o 4 cucharadas de salsa “Ketchup” al gusto
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Para la salsa gribiche

125 ml de mayonesa
Vinagre de vino blanco al gusto
½  cucharada de pepinillos cortados en dados muy pequeños
½  cucharada de alcaparras picadas
½  cucharadita de perejil picado
½  cucharada de estragón picado
½  cucharada de cebollino picado

Para la salsa rémoulade

250 ml de mayonesa
½  cucharada de pepinillos picados
½  cucharada de alcaparras picadas
½  cucharadita de cebollinos picados
½  cucharadita de estragón picado
½  cucharadita de perejil picado
½  cucharadita de perifollo picado (si no perejil)
½  cucharadita de mostaza de “Dijon“
2 o 3 anchoas en aceite
Salsa “Tabasco” al gusto (opcional)

Para la salsa andaluza

125 ml de mayonesa
30 g de tomates pelados y cortados en dados muy pequeños
30 g de pimientos asados picados
30 g de chalotas picadas finamente (opcional)
La punta de un diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa rusa

250 ml de mayonesa
30 g de carne de langosta o carne de cangrejo
30 g de caviar
Una cucharada de mayonesa
Una cucharadita de mostaza fuerte (opcional)
Para la salsa verde
12 g de hojas de espinaca
12 g de hojas de berro
12 g de hojas de perejil
12 g de hojas de perifollo (si no Perejil)
12 g de hojas de estragón
125 ml de mayonesa

Preparación

Para la salsa tártara

Pongo un colador sobre un cuenco mediano y paso la yema cocida con las manos para desmigarla. Mezclo con la mayonesa junto y la mostaza con ayuda de una cuchara.  Añado el resto de ingredientes y condimentamos con la sal y una pizca de azúcar.  La guardo en un tarro de vidrio hasta la hora de consumirla. Esta salsa es ideal para servirla con pescados hechos al vapor, hervidos, carnes asadas que se sirven frías, gambas o mariscos rebozados o en gabardina.

Para la salsa rosa

Mezclo todos los ingredientes en un cuenco y condimento con salsa “Tabasco”, sal y pimienta negra al gusto.
Guardo la salsa en un tarro de cristal y la meti en la nevera. Es una salsa idónea para acompañar mariscos, pescados, aliñar ensaladas o para cócteles de mariscos.

Para la salsa gribiche

En un cuenco mediano mezclo todos los ingredientes.  Guardo la salsa en una salsera o tarro en la nevera hasta la hora de consumir. Se puede usar para acompañar platos fríos como carnes, pescados, terrinas, embutidos, hortalizas o legumbres.

Para la salsa rémoulade

Majo  las anchoas en un cuenco hasta formar una pasta. Añado el resto de los ingredientes. Con esta salsa podemos servir alimentos cocidos al vapor como hortalizas, carnes, mariscos o pescados.

Para la salsa andaluza

Frio la chalota (o cebolla morada) en una sartén junto con el pimiento y el ajo. Cuando esté todo translucido añado el tomate. Dejo que se evaporen todos los líquidos, retiro del fuego y dejo enfriar. Añado  el sofrito a la mayonesa y mezclo muy bien. Podemos servir esta salsa acompañando a asados de carne, de pescado, de mariscos o con patatas fritas (es una salsa clásica en la gastronomía belga).

Para la salsa rusa

Mezclo la langosta o el cangrejo con el caviar en un mortero. Majo hasta formar una pasta. Añado una cucharada de mayonesa y paso toda la mezcla por un colador puesto sobre los 250 ml de mayonesa. Mezclo la salsa y reservo hasta la hora de servir. También se puede añadir todos los ingredientes sin majarlos. Es una salsa ideal para acompañar platos de pescado o mariscos fríos.

Para la salsa verde

Escaldo todas las hierbas, las paso por agua fría y los dejo escurrir bien sobre un colador. Paso todas las hojas aromáticas a una muselina o a un paño de lino y hago una atadura girando el paño. Presiono para extraer todo el jugo de las hierbas. Mezclo el jugo con la mayonesa y reservo en un tarro de cristal. Podemos usar esta salsa para platos hechos con pescados o mariscos y que se sirvan fríos.


Otras salsas derivadas de mayonesa

Salsa Vincent: escaldo las siguientes hierbas en iguales proporciones: espinacas, berros y perifollo. Hago un puré con ayuda de una batidora de mano y lo paso por un tamiz. Mezclo con mayonesa.

Salsa Rouille: hago un majado de un ajo y un pimiento asado. Añado un puñado de dados de pan, mejor si es del día anterior, puestos en remojo y escurro. Añado una yema de huevo y mezclo mientras vamos añadiendo aceite de oliva virgen. Dejo de echar aceite cuando tengo una salsa densa.

Salsa Skordaliá: majo seis dientes de ajo, añado dos yemas de huevo y monto la salsa añadiendo poco a poco 125 ml de aceite de oliva virgen. Mezclo finalmente 50 gramos de almendras molidas y 50 gramos de migas de pan. Condimento con bastante zumo de limón y perejil picado.

Salsa Ravigote: majo un manojo grande de hojas de perejil, perifollo, cebollinos, berros, tomillo, estragón y mejorana. Añado al majado una cucharada de alcaparras y vinagre. Majo nuevamente mientras voy  añadiendo aceite de oliva virgen hasta formar la salsa (una parte de aceite por media parte de vinagre).

Mayonesa mousseuse: para 250 ml de mayonesa monto dos claras de huevo a punto de nieve con un par de pizcas de sal. Las añado de forma envolvente a la mayonesa poco antes de servirla. También se puede substituir por media taza o una taza de nata montada con sal al gusto.




Salsa worcestershire

Ingredientes

1 cebolla
1 diente de ajo
1 trozo pequeño de jengibre
3 cucharaditas de mostaza en grano
1 cucharadita de pimienta en grano
½  cucharadita de pimienta roja
½  cucharadita de canela
1 cucharadita de clavos
½  cucharadita de cardamomo
½  cucharadita de curry en polvo
500 ml. de vinagre blanco
125 ml. de melaza
125 ml. de salsa de soja
250 ml. de agua
1 anchoa
3 cucharadas de sal

Preparación

Empiezo  pelando la cebolla y picándola muy fina. A continuación, pelo y machaco el ajo en un mortero y pongo ambos ingredientes en un cazo. Agrego a un cazo la mostaza en grano, la pimienta negra, la pimienta roja, el jengibre, la canela en polvo, los clavos y el cardamomo. Seguidamente, añado el vinagre, la melaza y la salsa de soja. Remuevo  y pongo el cazo al fuego y dejo que empiece a calentarse todo a fuego suave. Ahora, mezclo en un mortero la sal, el curry y la anchoa. Machaco todo y entonces, agrego el agua y lo añado al cazo con la salsa worcestershire. Mantengo la salsa en el fuego y dejo que hierva durante 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, lo trituro todo con una batidora de mano y paso la salsa worcestershire a un frasco esterilizado, espero a que se enfríe por completo, cierro herméticamente y lo introduzco  en del frigorífico. Mantengo el frasco durante dos semanas al frío, agitándolo de vez en cuando. Pasadas las dos semanas, cuelo  la salsa worcestershire para que quede bien fina y la sirvo.

El perifollo (Anthriscus cerefolium) es una bonita y delicada hierba aromática de la familia del perejil. En apariencia pueden ser similares, con hojas más o menos rizadas y más o menos grandes, pero el aroma anisado del perifollo le delata. Se dice que esta planta anual es originaria del Cáucaso y Oriente Medio, y se extendió a Europa gracias a los romanos, siendo actualmente una hierba muy utilizada en nuestras cocinas, especialmente en la cocina francesa (forma parte de la mezcla de especias Finas Hierbas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Qué Rico