domingo, 12 de noviembre de 2017

Receta de torta húmeda de chocolate para Jean Carlos



Esta receta súper rica, súper fácil, económica, tanto para las fechas festivas o para diario.  Se la prepare el día del cumple de mi segundo hijo Jean Carlos, les encanto a todos sobre todo al cumpleañero. Una vez que lo hayas hecho, guardarás la receta para volver a hacerlo una y otra vez. La base de la tarta o torta es tan rica que se adapta a todo tipo de frostings o glaseados. Por ejemplo: Chantilly de Vainilla o de Chocolate o de mocha (café) o, Buttercream de Chocolate o Fudge o un Buttercream de Cream Cheese o Queso Crema y un sencillo pero riquísimo glaseado de chocolate, que fue el que utilice esta vez y la rellene con arequipe.

Ingredientes

Ingredientes secos

2 tazas - 400 gr azúcar
3 tazas - 375 gr harina
2 cucharaditas levadura química – baking powder tipo Royal
2 cucharaditas bicarbonato sódico comestible
½ cucharadita sal

Ingredientes Húmedos

3 huevos grandes
¾  taza - 180 ml café normal (que quede algo fuerte)
1 y ¼  taza - 300 ml de agua (o leche si lo desean)
¼  taza - 60 ml aceite de girasol u otro vegetal - NO OLIVA
¼  taza mantequilla fundida
200 gr de chocolate para postre  fundido a baño maría
2 cucharaditas extracto de vainilla

Para el Relleno

Arequipe o dulce de leche o nutella

Cobertura
200 gr de chocolate para postre  fundido a baño maría
1 lata de leche condensada
1 cucharada de glucosa


Preparación


Tamizo todos los ingredientes secos en un bol, en otro bol grande coloco todos los ingredientes húmedos, los bato alta velocidad hasta que queden muy bien batidos.   Añado en cuartos los ingredientes secos batiendo a alta velocidad hasta que quede todo muy bien mezclado.  La masa quedará bastante liquida, no se preocupen queda así. Reparto la preparación  en 2 moldes preparados con mantequilla y harina de 8” o 20 cm.  Los llevo a  horno pre
calentado durante 10 minutos a 200ºc o 400ºf y después bajo el horno a 180 ºc – 350ºf y dejo  hornear entre 30 a 40 minutos más o hasta que al insertar un palillo  en el centro salga limpio.  Saco del horno, dejo enfriar 10 minutos. Recorro los lados con un cuchillo y después desmoldo.  Cuando esté completamente frío, aplico una capa abundante sobre una de mis tortas, luego coloco encima mi otra torta.  Reservo. Para terminar coloco la otra tableta de 200 gr de chocolate fundido con la leche condesada y la cucharada de glucosa a baño maría, al estar bien integrados, bajo de la hornilla, y glaseo mi torta  de chocolate, se puede decorar con chispas de chocolate, chispas de caramelo de colores con lo que deseen, créanme queda muy pero muy rica. 

viernes, 3 de noviembre de 2017

Mousse bicolor



La mousse es una elaboración suave al paladar y muy interesante por su textura. Una mousse o espuma es un postre de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida, los cuales le dan consistencia esponjosa.

Esta mousse es  muy rica y de bonita apariencia.   Debe hacerse en un molde desmontable, de capacidad de 1 ½ litro.  Estos moldes desmontables, la base traen una pestaña hacia arriba, pero para hacer este mouse esa pestaña debe quedar hacia debajo; de tal forma que, cuando saque el mouse para pasarlo al plato de presentación pueda meter con facilidad un cuchillo fino para despegarlo sin romper la base.

Ingredientes para la base:
1 paquete de galletas  oreo  o galletas María
100 grs. de margarina sin sal semi derretida
2 cdas. de cacao o 100 grs. de chocolate bitter derretido
¼ tz. de azúcar pulverizada
Opcional:
¼ tz. de nueces o almendras molidas

Ingredientes para el mousse:
250 grs. de queso crema a temperatura ambiente
1 lata de leche evaporada
1 1/2 tz. de azúcar blanca granulada
1 ½ (¾ y ¾)   tz. de leche
5 huevos, separadas las claras de las yemas
4 cdas. de gelatina sin sabor
3 cdas. de cacao en polvo (sólo para mitad de la mezcla)
1 cdta. de vainilla
2 ó 3 cdas. de licor

Ingredientes para el sirope de chocolate:
100 grs. de chocolate de leche
50 grs. de margarina sin sal
Un chorrito de leche si es necesario suavizar la consistencia del sirope


Preparación:

Coloco una bandeja (envuelta en papel aluminio) en el fondo del molde.
Trituro las galletas con la ayuda de un procesador, en caso de no tener se colocan dentro de una bolsa y trituro con la ayuda de un rodillo, e incorporo el resto de los ingredientes hasta formar una masa, con la que cubro la base.  Emparejo.
Unto las paredes del molde con margarina o manteca.  Dejo a parte.
Separo las claras de las yemas, en un bol, exento de grasa, coloco las claras y el azúcar, caliento a baño de María revolviendo constantemente hasta que se disuelva el azúcar.  Máximo 40º C de calor.  Bato las claras hasta que estén firmes.
Las cinco yemas las revuelvo y añado  poco a poco la lata de leche evaporada, Llevo a fuego mediano y caliento sin que llegue a hervir. Cuelo la preparación.  Dejo enfriar.
Disuelvo la gelatina en la mitad de la leche, una vez que se hidrate caliento lo suficiente para que se disuelva.
Cuando todo esté a temperatura ambiente. Coloco  el queso crema en un bol y bato hasta que esté cremoso. A parte, uno la preparación de la leche evaporada con la gelatina y el resto de la leche líquida, mezclo todo muy bien y agrego poco a poco al bol con el queso crema. Añado las claras y mezclo con movimientos envolventes. Añado la esencia y el licor. Divido la preparación en dos partes iguales, a una de ellas agrego el cacao, previamente disuelto en un chorrito de agua hirviendo, homogenizo.
Llevó las dos preparaciones a la nevera (dejo una cuchara adentro de cada preparación para revolver de vez en cuando) hasta que tome cierta consistencia.
Cuando tomen algo de consistencia vacío una de las preparaciones sobre el molde, llevo a la nevera por un rato; cuando haya cuajado coloco suavemente la otra parte de la preparación la de chocolate  y emparejo.

Recomendación:

Si al momento de vaciar cualquiera de las mezclas observo que ha tomado mucha consistencia y no puedo emparejarla, caliento con la ayuda del microondas por pocos segundos y revuelvo muy bien hasta homogenizarla.
Una vez que he colocado las dos capas, enfrío por unas horas en la nevera para que tome consistencia y la pueda desmoldar y servir con facilidad.
Para el sirope, disuelvo en una olla la margarina junto con el chocolate a temperatura baja, espero que enfríe un poco y agrego un poco de leche para suavizar su consistencia.

Este sirope sirve para decorar, coloque una capa finita con algunas pastillas de chocolate blanco, pueden agregar la decoración de desees, jueguen con la imaginación, chocolate rallado, góticas de chocolate, etc., también al momento de servir cada porción baño con un  chorrito de este sirope.


Arepitas dulces de anís





Arepitas dulces, mostrar cómo se hace esta especialidad Venezolana que gusta a todos, grandes y pequeños. Es asombro al ver cómo se inflaban mágicamente en el caldero hasta parecer un globo dorado, dulce, crujiente y oloroso a anís



Nota:
El secreto para una buena fritura es la temperatura, el aceite debe estar bien caliente, de lo contrario los alimentos absorberán mucho de éste, empapándose hasta el centro quedando blandos y aceitosos, por el contrario el aceite caliente producirá una costra que evitará que el mismo penetre demasiado, evitando a su vez que el vapor de agua salga, haciendo que los alimentos queden crujientes por fuera y jugosos por dentro.
Da para 12 arepitas.
 Si se vierte sobre la arepa el mismo aceite caliente mientras se están friendo se inflarán más rápido.


Ingredientes

Para el melao de papelón

1 taza de papelón (panela, piloncillo, raspadura, panocha, chancaca) rallado. También se consigue en polvo
¼  de taza de agua

para las arepitas

1 taza de
harina PAN (harina de maíz precocida)
¼ de taza de harina de trigo
1 pizca de sal
½ taza de melao de papelón
½ taza de agua (un poquito más si hace falta)
2 Cdas. De semillas de anís dulce
aceite vegetal de sabor neutro para freír.



Preparación

el melao

Fundo el papelón y el agua en una olla pequeña, dejo espesar un poco y retiro del fuego (debe quedar más líquido que la miel, más parecido al jarabe de maple). Dejo enfriar.


Las arepas

En un recipiente mezclo las harinas, el anís y la pizca de sal. Creo un hueco en el centro y agrego el melao y el agua. Mezclo bien con un tenedor o con la mano y dejo reposar la masa 5 minutos para que absorba bien los líquidos.
Amaso con la mano para integrar bien, si la masa está muy seca agrego un poquito de agua, la masa debe quedar maleable, suave y fácil de manipular (es difícil explicar esta consistencia a quien nunca ha hecho arepas).
Hago  pequeñas bolitas con la masa y aplasto  con la mano o sobre una superficie (se pueden cubrir con plástico para que no se peguen). Para que queden bien delgadas también pueden ayudarse con un rodillo, un vaso o una botella, pasándolo muy suavemente sobre la masa. Las arepitas deben tener un espesor entre 5 y 7 mm. Se puede utilizar una taza o vaso para cortar las arepas con forma redonda, así quedarán todas del mismo tamaño y con la forma perfecta.
Frio  en aceite caliente bañándolas una y otra vez con la espumadera hasta que se inflen, volteo para dorar por lado contrario hasta que se doren.

Retiro del caldero y dejo  escurrir sobre una servilleta de papel absorbente.


Las comemos  inmediatamente, solas o con queso y mantequilla.