lunes, 31 de julio de 2017

Tabla para moldes redondos



Ingredientes para bizcochos básico y de chocolate
Según el tamaño del molde y la cantidad de porciones que obtenemos
(30 gramos de harina por huevo)




Guía práctica para poder leer recetas en Ingles


· Ingredientes básicos
· Frutos secos

· Utensilios
· Para la preparación (acción del verbo)
· En todo postre hay una…..    Dough: Masa
· La temperatura de °F  equivale a °C


Pay de aguacate o palta y queso



Inusual combinación, pero muy rica cuando tienes aguacates maduros a punto de caducar, podemos  hacer mucho más que guacamole.

Este es un pay cheesecake  con una corteza de plátano  y harina, esta última puede ser integral, de arroz o la que tengas a mano.

Los aguacates o paltas son de gran valor comercial y se cultivan en climas tropicales y mediterráneos en todo el mundo. Tienen un cuerpo de piel verde, carnosa que puede ser en forma de pera, con forma de huevo, o esférica. Comercialmente, que maduran después de la cosecha. Los árboles de aguacate son parcialmente auto - polinización y con frecuencia se propagan a través de injerto para mantener una calidad predecible y cantidad de la fruta.


Ingredientes
Para la masa
200 g de mantequilla ablandada.
3 cdas. de azúcar moreno.
1 plátano.
2 tazas de harina.
2 cdtas. de polvo de chocolate.
1 cdta. de bicarbonato de sodio con jugo de limón.
1/3 de cdta. de sal.

Para la crema

350-400 g de queso crema (2 paquetes de «Philadelphia», ricotta o mascarpone).
2  o 3 aguacates maduros.
1 lima.
3 cdas. de azúcar glass.

Preparación

Mezclo la mantequilla ablandada con azúcar, sal y chocolate en polvo, agrego el plátano machacado con un tenedor y bicarbonato de sodio con jugo de limón. Agrego a la mezcla la harina y amaso hasta obtener una masa elástica que se despegue fácilmente de las manos.

Estiro la masa hasta unos 8 mm aproximadamente y la coloco en un molde para hornear, formando bordes.

Luego pongo una hoja de papel para hornear. Horneo durante 30-40 minutos a 180-200 grados, después de esto, dejo que la masa se enfríe y retiro del molde.

Para la crema, licúo el aguacate junto con el jugo de lima. Agrego el azúcar glass y queso crema y revuelvo todo muy bien.

Pongo la crema sobre la base enfriada, distribuyo bien. Tapo el pay con un plástico, procurando que el plástico quede tocando la superficie. Conservo un par de horas en el refrigerador antes de servir  un mínimo de 4 horas para que tenga oportunidad de cuajar totalmente.

Antes de servirlo, quito el plástico y decoro de palta con rebanadas de frutas, mermelada dulce y/o crema batida o chantilly.   En este caso lo partí  en rebanadas y serví decorado con  unas ricas frambuesas y una mermelada reducida de estas.

jueves, 27 de julio de 2017

Receta de Tarta de banana de la abuela






Hola, les comparto esta receta es muy rica y a mi familia le encanta, una receta que sobrevive al paso de los años y siempre sorprende. La hago en cumpleaños u ocasiones especiales. Anímense a prepararla es muy fácil, les secara de apuro.


Receta de tarta de banana de la abuela (plátanos o cambur en otros países)

Ingredientes

Masa para tarta de tu preferencia
3 tazas de leche entera
¾  taza de azúcar blanco
1/3  taza de harina para todo uso
¼  cucharadita de sal
3 yemas de huevo, ligeramente batidas
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de vainilla
3 bananas (o plátanos, cambur en otros países)

Preparación

Precaliento el horno a 180ºC. Lo primero cocino mi corteza con la masa para tarta de preferencia.  Introduzco en el horno 20 minutos. Dejo enfriar. Si desean algo más practico pueden hacer la base con una corteza de galletas maría, banana, mantequilla y azúcar, más abajo les indico como.  En una cacerola grande, caliento la leche. En otra cacerola, combino el azúcar, la harina y la sal; Añado gradualmente la leche tibia. A fuego medio, revolviendo constantemente, cocino hasta que espese, revolviendo de vez en cuando, cocino por dos minutos más. En un tazón pequeño, tengo las 3 yemas de huevo, ligeramente batidas, listas; Revuelvo una pequeña cantidad de la mezcla caliente con las yemas batidas; Cuando se combinen bien, revuelva las yemas en la mezcla caliente. Cocino durante un minuto más, revolviendo constantemente. Retiro del fuego y mezclo con la mantequilla y la vainilla. Vierto la crema sobre un bol y lo dejo reposar hasta que esté tibio más o menos 30 minutos. Cuando esté listo para verter, distribuyo una parte de la crema en la base de galletas. Cubro con una capa de rodajas de plátano. Repito el procedimiento y termino con una capa de relleno. Reservo  en la nevera durante unas 8 horas. Hago un merengue (con las  3 claras de huevo sobrantes) para decorar el pastel, dejo que el pastel se enfríe para colocarlo, utilice una maga de repostería para decorarla y unos trocitos de nueces picadas.



Para la base de galletas

1 plátano maduro
250g de galletas María trituradas, podemos usar cualquier otro tipo de galletas parecidas
80g de azúcar
60g de margarina derretida

Preparación

Precaliento el horno a 175ºC.

Mezclo  en un cuenco las galletas trituradas, el azúcar, un plátano chafado y la margarina derretida hasta que la mezcla se homogeneice. También se puede mezclar  todo en un procesador hasta que la mezcla forme una bola. Forro  con esta masa la base y las paredes del molde y enfrió  en la nevera durante unos 30 minutos. A continuación, introduzco en el horno 15 minutos a 175ºC. Dejo enfriar.

viernes, 21 de julio de 2017

Torta bauru o pastel horneado muy practico





Siempre he sido amante de las tartas y pasteles salados, en el desayuno o a media tarde son deliciosos. Lo cierto es que son muy originales y apetecibles, se preparan de forma sencilla y son fácilmente adaptables a los gustos de los comensales.

Ingredientes

Masa
4 huevos enteros
1/3 de taza de queso rallado
1 taza de leche
1 taza de aceite
1 taza de harina de trigo
1 cucharada de levadura en polvo
Sal

Relleno
150 g de mozzarella picada
150 g de jamón picado
3 tomates picados
1 cebolla picada
cilantro
Maíz en lata
Perejil

Cubierta
Queso parmesano rallado
Perejil


Preparación


Precaliento el horno a 180ºC / 350ºF (arriba y abajo). Engraso un molde con mantequilla.  Bato los ingredientes de la masa en la licuadora, en el vaso de licuadora  agrego los huevos queso rallado levadura sal  y voy agregando la harina poco a poco hasta lograr una masa suave, consistente y brillante. Dejo que la masa repose unos 5 minutos. Divido la masa en dos partes: Una parte más grande que será para cubrir la base  del molde y la otra más pequeña para la tapa. Preparo el relleno, primero coloco una capa de la masa en el molde engrasado, voy colocando lonjas de jamón, tomate en ruedas, cebolla, maíz, mozzarella y cilantro picado, reparto bien de manera que quede bien distribuido  y por encima el resto de la masa. Espolvoreo el queso parmesano rallado y perejil. Cubro toda la parte exterior del molde con papel aluminio.  Llevo al  horno precalentado y horneo por más o menos 30 minutos. Saco del horno dejamos enfriar y listo para comer, receta sana y riquísima. Podemos variar el relleno con lo que tengamos en casa o lo que sea de nuestro antojo. Es un plato rápido que nos sacara de apuros. Un pastel salado es ideal para el verano, lo tienes hecho con antelación y se guarda en la nevera.

miércoles, 19 de julio de 2017

Alitas de pollo con ensalada de col roja y arroz con maíz dulce



Si el tiempo lo permite, cocinar las alitas de pollo a la barbacoa para que  quede con ese sabor ahumado, a  madera, carbón de leña es lo máximo. Si no es así, se puede cocinar  en el horno. Esta es una gran alternativa a un asado tradicional. Ya que está listo en la mitad del tiempo!
Tiempo de principio a fin: 45 minutos
Para 4 personas

Ingredientes

800 g alitas de pollo

SALSA
6 tacitas  de salsa de tomate
3 cucharadas de vinagre balsámico
3 cucharadas la salsa de soja
2 cucharadas polvo chino de cinco especias o las especias de preferencias
2 tacitas  de miel, jarabe de arce o jarabe de dátiles
1 diente de ajo
unas ramitas de tomillo fresco
sal y pimienta negra recién
aceite de girasol

ENSALADA DE COL
¼ de cabeza de col roja (aproximadamente 300 g)
1 cebolla roja pequeña
1 chile rojo pequeño
1 puñado grande de pasas (alrededor de 25 g )
Pizca de mostaza en polvo (opcional, o alrededor ¼ cucharadita de mostaza)
2 cucharadas  de miel, jarabe de arce o jarabe de dátiles (opcional)
5 cucharadas de yogur de estilo griego (bajo en grasa o sin grasa)
1 lima o limón

ARROZ CON  MAÍZ
350 g  arroz de grano largo,  se puede  utilizar  el arroz integral
198 g de maíz dulce
Aceite de girasol
20 g-30 g de cilantro fresco o perejil de hoja

Preparación

Enciendo el horno,  precaliento a   200 C  o 400 F.
Coloco  los trozos de pollo en una gran fuente de horno. Pongo la salsa de tomate, vinagre, salsa de soja, las especias y la miel en un tazón pequeño. Pelo  y pico el ajo y paso los dedos a lo largo de las ramas de tomillo para liberar las hojas, a continuación, añado la sal, la pimienta y un chorrito de aceite. Mezclo todo muy bien  y lo  vierto sobre las piezas de pollo. Mezclo todo para esparcirlo  uniformemente, a continuación, coloco el pollo en una sola capa y pongo  en el horno para cocinar durante 30 minutos.
Luego, pongo a hervir el agua para cocinar  el arroz.  Mientras tanto, preparo  la ensalada. Retiro la fibra del centro de la col y luego corto  hacia arriba tan fina como sea posible y la pongo  en un recipiente grande. Pelo  y pico finamente rebanadas  de la cebolla roja, pico  finamente el  chile y mezclo  junto con las pasas de uva, polvo de mostaza o mostaza (si se utiliza) y la miel. En el yogur, exprimir el jugo de limón y sazonar al gusto con sal y pimienta. Mezclo  todo y dejo de lado.
Coloco  el arroz en una olla mediana con un poco de sal, vierto el agua recién hervida unos 2 cm por  de encima de la parte superior del arroz, pongo  la tapa y coloco  de nuevo a hervir. Dejo cocinar el arroz.
Mezclo  el pollo con la salsa después de unos 15 minutos de cocción y giro las piezas para que se impregnen bien.
Una vez que el arroz esté listo, coloco  en una  sartén. Escurro el maíz dulce y lo añado al arroz con sal, pimienta y un chorrito de aceite. Mezclo y luego pongo la tapa para mantener el calor.
Después de que el pollo ha estado cocinando durante 30 minutos, compruebo que se cuece  bien por la perforando con un cuchillo en el medio debe estar sin color rosado. La salsa de barbacoa debe estar como  una capa pegajosa sobre el pollo.

Se divido el arroz entre los platos de servir, dispongo  el pollo en la parte superior y una  cuchara sopera de la ensalada a un lado. Rasgo  las hojas de los tallos de cilantro o perejil, y derramo  sobre el  plato y sirvo. 

Tipos de Cortes en Frutas y Verduras




Hoy voy a comentar algunos de los tipos de corte que existen, un buen corte es de las cosas más importantes en cocina: cuanto más iguales sean, más uniforme será la cocción.
Los cortes se pueden hacer con mandolina, a cuchillo  muy afilado, con peladores especiales y a mano  como cuando partes judías o espárragos.

Tipos de cortes
•   Brunoise
Es uno de los cortes más usados. Consiste en cortar las verduras en forma de pequeños dados de 1 a 2 mm de lado.
•   Juliana
Primero se cortan las verduras en láminas muy finas. A continuación se superponen y se cortan en bastoncillos regulares.
•   Pluma
Es el Corte Juliana aplicado en la cebolla. Este corte es bastante conocido.
•   Jardinera
Las verduras se cortan en bastoncillos cuadrados de 3 mm de lado y 4 cm de longitud.
•   Paisana
Es un corte en láminas finas y regulares.
•   Mirepoix
Se cortan en cubos regulares de 1 cm de lado, y se añaden a la receta junto con un ramillete de hierbas aromáticas.
•   Matignon
Se preparan de la misma manera que los mirepoix, pero una vez cortados los bastoncillos se hacen unas láminas muy finas.
•   Duxelles
Nos referimos a este término para preparar un picadillo de champiñones, cebollas y chalotas.
•   Bolas
Se sacan bolas con un instrumento vaciador específico para estos menesteres. Es muy habitual usarlo para verduras del tipo del calabacín o la berenjena.
•   Torneado
Consiste en darle a las patatas o las zanahorias forma de una pelota de rugby, dejando unas finas aristas.
•   Rodajas o Vichy
Especial para las hortalizas con forma cilíndrica; muy usado en zanahorias.
•   Silffet
Para vegetales de tallo. Se realiza un corte a éste en oblicuo.
•   Chiffonade
Es un corte que sirve exclusivamente para hojas, como por ejemplo la albahaca. Se superponen las hojas en varias capas, se enrollan, y se cortan en tiras finas.
•   Château o Torneado Clásico
Por lo general se utiliza para guarniciones de papas, zanahorias, zapallitos italianos (zucchini), etc. que una vez torneados se cuecen al dente. Se pueden saltear en mantequilla y espolvorear perejil picado y deshidratado.
•   Chips. Se trata de tajadas redondas muy finas.
Generalmente se usa en papas, camotes y plátanos. El corte es más parejo y preciso si se utiliza mandolina. Ejemplo: Chifles.
•   Noisette
Son pequeñas bolitas del tamaño de una avellana que se sacan empleando una cucharita especial llamada sacabocado o boleador. Se utiliza para frutas y verduras; por ejemplo está el noisette de melón, de sandía, de papaya o lo que se te ocurra.
•   Parisien
Este corte consiste en bolitas más grandes que las logradas en el corte noisette, y suele utilizarse para hacerlas un boleador más grande. Se aplica en frutas y verduras. Cuando las noisettes o parisienes se hacen con papas éstas toman el nombre de pommes rissolete.
•   Parmentier
Es un tipo de corte que consiste en cubos de aproximadamente 2 cm. Generalmente se aplica a papas, aunque algunas veces se hace referencia a este corte en verduras y carnes.
•   Van Dicke
Es un tipo de corte decorativo. Se utiliza generalmente en frutas y verduras de forma redondeada. Se hace cortes en forma de zig zag. Existen en el mercado cuchillos especiales que nos ayudan a realizar este corte con más precisión e igualdad.
•   Bastón
Es un corte rectangular de 6 a 7 centímetros de largo por 1 cm. de ancho. Se utiliza principalmente en papas fritas y en otras verduras para guarnición (zanahorias). Primero se cortan rebanadas y luego los bastones tratando que el tamaño sea uniforme. Ejemplo: Papas fritas.
• Cascos, Cuartos o Gajos
Este corte generalmente se utiliza en papas, huevos duros y tomates. Como su mismo nombre lo dice es cortar en cuatro trozos a lo largo. Dependiendo del tamaño del ingrediente el número de gajos puede aumentar. Ejemplo: Cebolla para escabeche, tomate para lomo saltado, huevos duros para adornar, etc.
•   Concasse
Es un tipo de corte exclusivo para el tomate pelado y sin semillas. Ejemplo: Tomate para ensalada, guisos.
•   Emincé 
Este corte consiste en tiras gruesas de 1 cm. de ancho por 4 de largo aproximadamente.
•   Giratorio
Es un tipo de corte de verduras alargadas que procede de la cocina asiática. Se cortan las verduras en sentido diagonal al longitudinal (sesgado). Tras el primer corte se le da a la verdura un giro de 45° y entonces se efectúa el siguiente corte de la misma manera.
•   Hilo o Paja
Primero se cortan rebanadas y luego tiras bien finitas. Un ejemplo son las papas al hilo.
•   Macedonia

Es un tipo de corte en cubos pequeños de fruta.

Como hacer mayonesa, recetas base y tips



   
La mayonesa es una salsa rápida cuya base es una emulsión de agua y aceite, y requiere ciertas “mañas” para llevar a cabo la emulsión con un feliz resultado. A pesar de seguir las recetas al pie de la letra a veces  la mayonesa se resiste a emulsionar: para eso daré unos  tips  que nunca fallan. Hay más de 14 salsas diferentes cuya principal base es la mayonesa. Algunas son muy conocidas: la salsa tártara, la salsa gribiche, la salsa remoulade, la salsa rosa, la salsa andaluza o la salsa rusa.  En esta oportunidad les traigo cuatro recetas base de mayonesa: una mayonesa clásica elaborada tan solo con yema de huevo, aceite, sal y zumo de limón o vinagre; una mayonesa rápida hecha con batidora de mano que incluye los mismo ingredientes que la receta clásica pero añadiendo la clara del huevo; una mayonesa vegana que no usa huevo, para aquellos de que tienen  una dieta sin productos animales; y una mayonesa de yemas cocidas que se hace con yemas cocidas, aceite, leche y maicena.

Cuatro recetas de mayonesa casera


Ingredientes

Mayonesa clásica

Una yema de huevo tamaño “L”
250 ml de aceite vegetal
Zumo de limón al gusto
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Una cucharada de agua hirviendo

Mayonesa rápida con batidora de mano

Un huevo tamaño “L”
250 ml de aceite vegetal
Zumo de limón al gusto
Sal y pimienta negra recién molida
Una cucharada de agua hirviendo

Mayonesa vegana

195 g de tofu duro bien escurrido
35 g de almendras en polvo
Una cucharada de zumo de limón
Una cucharada de miel
Sal y pimienta negra molida al gusto
90 ml de aceite vegetal
60 ml de leche de almendras

Mayonesa de huevo cocido

3 yemas cocidas de huevos tamaño “L”
3 cucharadas de leche
Media cucharada de mostaza
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Una pizca de azúcar
375 ml de aceite vegetal
Zumo de limón al gusto

Preparación

Mayonesa clásica

Echo la yema de huevo en un cuenco mediano y la bato un poco con ayuda de unas varillas. Pongo  el aceite en un recipiente con boquilla y lo añado en forma de hilo intermitente mientras bato la yema. Una vez que haya terminado de añado el aceite y tenga una emulsión perfecta agrego la sal y el zumo de limón (o vinagre) y condimento con sal y pimienta al gusto -también se puede  añadir el zumo de limón al principio-.  Añado la cucharada de agua hirviendo, esto ayudará a estabilizar la emulsión. Mezclo bien con las varillas. Si la consistencia es demasiado espesa la purgo aligerar con un poco de agua o zumo de limón. Guardo la mayonesa en un tarro de cristal en la nevera hasta el momento de usarla.






Mayonesa rápida en batidora

Echo el huevo, el aceite, el zumo de limón y la pimienta negra recién molida en el vaso de la batidora de mano (minipimer). Bato hasta obtener una emulsión. Añado sal al gusto, mezclo y pruebo la mayonesa. Si le hiciera falta sal le añado un poco más y si le falta acidez le añado un poco más de zumo de limón. Guardo la mayonesa en un tarro de cristal y la guardo en la nevera.

Mayonesa vegana

Echo todos los ingredientes, con excepción del aceite, en el vaso de una batidora de mano.
Bato  hasta formar una pasta. Paso la pasta a un cuenco, mezclo bien con ayuda de unas varillas y añado el aceite poco a poco mientras sigo batiendo. Cuando haya terminado de emulsionar agrego la leche de almendras. Mezclo la salsa para que se incorpore la leche. Si la mayonesa estuviese muy espesa le añado un poco más de leche de almendras. La guardo en un tarro de cristal en la nevera. Esta mayonesa, a diferencia del resto, puede aguantar en buen estado hasta una semana.

Mayonesa de huevo cocido

Deshago  las yemas pasándolas por un colador sobre un cuenco. Añado la leche, la mostaza, la sal, la pimienta y el azúcar. Mezclo. Agrego el resto del aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo con las varillas. Le echo unas gotas de zumo de limón. La pruebo y le añado sal o zumo de limón si fuera necesario. Si estuviera muy densa añado un poco de agua con sal. Mezclo para que se incorpore bien el zumo de limón o el agua que le haya añadido. Guardo la  mayonesa en un tarro de cristal en la nevera.
Ya tenemos las preparaciones de base para poder hacer las salsas derivadas

Tips
Ø El aceite vegetal utilizado en una receta tradicional es siempre el aceite de oliva virgen extra, sin embargo, a muchos paladares les puede resultar con un sabor demasiado intenso. Podemos sustituirlo por el aceite que más les guste.
Ø Es muy importante que los huevos que utilicemos estén a temperatura ambiente -si los tenemos en la nevera convendrá sacarlos por lo menos media hora antes de preparar la mayonesa-.
Ø El aceite siempre se ha de verter muy lentamente y de forma intermitente sobre la yema mientras batimos.
Ø Si nuestra mayonesa se corta bastará con que dejemos reposar la preparación unos minutos para que la yema se asiente y el aceite salga a la superficie. Retiramos el aceite y lo depositamos en una taza medidora. Añadimos unas gotas de agua al cuenco de las yemas y batimos con las varillas mientras vamos incorporando muy lentamente el aceite nuevamente. Algunas personas suelen añadirle una segunda yema, podéis intentarlo pero os aseguro que con un poco de agua bastará para recuperar la mayonesa.
Ø La mayonesa se debe mantener siempre en la nevera para evitar cualquier contaminación bacteriana y lo más recomendable es consumirla en el mismo día de su elaboración, aunque puede estar en perfecto estado al día siguiente.
Ø La cucharada de agua hirviendo mezclada al final actúa como estabilizador ya que le proporciona a la mayonesa más humedad aunque podemos prescindir de ella.
Ø La cantidad de aceite en la receta es orientativa, podríamos seguir incorporando aceite y la emulsión continuaría estable; en este caso la mayonesa se haría cada vez más espesa (dura).
Ø En una mayonesa clásica el único emulsionante es la yema de huevo, sin embargo, podremos encontrar muchas recetas que le añaden mostaza –otro emulsionante, igual que la miel-, bastará con añadirle media cucharada de la mostaza.