sábado, 29 de abril de 2017

Jalea de mangos verdes


El mango proviene del sudeste asiático. Es rico en yodo, vitamina c y trementina, el mango es uno de los elementos fundamentales de las gastronomías tailandesa, camboyana e hindú,  los árboles son grandes y frondosos, dan una sombra espléndida y frutos por cantidad, sus hojas y corteza se utilizan para controlar la hipertensión. Esta rica receta típica de Venezuela la Jalea de Mango, se hace con mangos pintones y azúcar, el resultado es una jalea firme o manjar con un acidito sabroso y de sabor en general delicioso.




Ingredientes

12 mangos verdes (aproximadamente 1 kilogramo de pulpa cocida)
¾ a 1 kilogramo de papelón en trocitos o azúcar
Vainilla al gusto, o especias dulces como canela
4 cda de gelatina sin sabor

Preparación

Lavo muy bien los mangos,  y los coloco en una olla grande, lo cubro con suficiente agua y cocino a fuego alto hasta  que estén blandos (estarán listos cuando comiencen a abrirse la piel) Los escurro  y dejo  enfriar a temperatura ambiente.

Tomo los mangos ya reposado los pelo y con la ayuda de una cuchara le extraigo toda la pulpa la cual pasare por un colador a fin de extraer las fibras y eliminar cualquier impureza que pueda tener.

Una vez colada la pulpa llevo  a una olla con el azúcar y mezclo muy bien y cocinar a temperatura baja removiendo constantemente hasta calentar.

Aparte disuelvo  la gelatina en la taza de agua y dejo reposar.

Cuando la jalea comience a calentar agrego la gelatina y sin dejar de mover hasta que esté bien espesa (aproximadamente 20 min)
Paso la paleta por el centro de la olla, si el fondo de esta queda despejado por completo, es decir queda el camino trazado por la paleta, está lista la jalea, es el espesor ideal.
Listo esto retiro  del fuego y sigo  batiendo hasta sacar el calor. Luego paso a un envase de silicona o plástico (para mi es mejor para desmoldar) o cualquier fuente previamente engrasada y dejo reposar un rato más hasta poder llevarla a la nevera.

Lo importante es la cantidad de azúcar su peso debe ser igual al de la pulpa extraída de los mangos.



Pastel cremoso con plátano

Para  cuando nos da un antojo de algo bien dulce, esta  receta de pastel bien cremoso con plátano o banana, que ricura...








Ingredientes

Torta o pastel de vainilla de preferencia, biscocho  (buscar en mis recetas)
1 lata de leche condensada
190gr Crema batida
1 lata de leche evaporada
3 plátanos o bananas
Extracto de vainilla.
Dulce de leche
1 taza de agua



Preparación

Preparo mi receta de torta de vainilla o cualquier biscocho sirve, mientras la torta aún esté tibia, uso el reverso de una cuchara de madera para abrir huecos en la torta.  Preparo la mezcla de leches con plátano es 1 lata de leche evaporada + 1 envase de Media Crema 190gr + 2 plátanos + extracto de vainilla, mezclo muy bien. Vierto la lata de leche condensada sobre la torta y cubro con la mezcla  de plátano, leche evaporada y crema batida.  Refrigero la torta toda la noche para que todo se asiente bien.  Preparo  un caramelo con la taza de agua y el dulce de leche. Y un merengue (buscar en mis recetas)

Sirvo la torta con una capa de merengue,  rodajas de banana y rocío salsa de caramelo de dulce de leche encima. ¡Buen provecho!

viernes, 28 de abril de 2017

Bizcocho y sus variedades

Los más comunes son:



Bizcochuelo o bizcocho de Saboya
Esta es una preparación de una textura muy fina y peso ligero.  Muchas veces se sustituye parte de la harina empleada por una fécula.  Esta preparación no lleva nunca un producto graso y sólo el aire que se obtiene mediante el batir las claras a punto de nieve, es el único levantador del bizcochuelo.  Esta preparación se utiliza para pasteles enrollados como brazo gitano, troncos de árbol, o similares, los cuales se rellenan con una variedad muy grande de preparaciones, hechas de crema y fruta, chocolate, dulce de leche, etc.
También se hace este tipo de preparación, para elaboraciones de repostería donde el bizcochuelo deba absorber o remojarse con algún licor o crema ligera, ya que este bizcocho tiene características de esponja, sobre todo cuando está caliente.

Ingredientes para un bizcochuelo base:

6 huevos grandes u 8 pequeños, separadas las claras de las yemas
Una mini-pizquita de sal para ayudar a levantar las claras
1 tza. De azúcar pulverizada (debe golpear la taza por su base para que el azúcar esté comprimida), después de medida cernirla una vez
1 tza. De harina de trigo todo uso, cernirla 5 veces  (esto es para hacer un bizcochuelo tipo esponja.  Si desea hacer un bizcochuelo para enrollar, utilice ½ tza. De harina de trigo y ½ tza. De maicena)
Opcional: ralladura fina de limón, extracto de vainilla, o almendra, o coco, etc.

Preparación:

En el momento de empezar a preparar el bizcochuelo precaliento el horno a 175º c o 350º f, más o menos con 15 minutos de antelación. Separo las claras de las yemas,  coloco las claras en un bol totalmente exento de grasa (ya que si está grasoso las claras no subirán) donde puedan ser batidas.  Antes de comenzar a batir con batidora eléctrica, añado una mini-pizquita de sal, esto hará que las claras suban a punto de nieve con mucha facilidad.  Cuando ya las he  batido hasta ver que puedan formar picos, incorporo poco a poco el azúcar, bato hasta homogenizar y luego, mientras sigo batiendo, agrego las yemas una a una, sigo batiendo hasta dejar uniforme la mezcla.  Luego retiro la batidora e incorporo la harina con ayuda de una espátula en forma envolvente.  Cuando la mezcla está uniforme la  vacío en una fuente, de 22 cms. X  32 cms., más o menos con una capacidad de 3 litros, que debe ser enmantequillada y enharinada.  Llevo al horno de 25 a 35 minutos a una temperatura de 175º c o 350º f.  El bizcochuelo está listo cuando meto un palito en el centro y éste sale seco.  Debe quedar de un color dorado claro.

Nota:

Si lo que va a preparar es un enrollado, como un brazo gitano, haga el bizcochuelo con la mitad de los ingredientes y esta preparación, será para un molde aprox. De 25 cms. X 35 cms. 


Bizcocho o genovesa
Esta es la preparación con la cual se hace la mayoría de tortas rellenas y decoradas, dependiendo de la receta, se utilizan diferentes ingredientes, como harina, con o sin leudante, huevos enteros o separada la clara de la yema, mantequilla o no, algún líquido como leche o jugos de frutas, esencias, extractos o ralladuras. 

Ingredientes para un bizcocho base

450 grs. De harina de trigo leudante, cernida 2 veces
300 a 350 cc. De leche
300 grs. De margarina o mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
300 grs. De azúcar, si se va a rellenar, 350 grs. De azúcar si no se rellena el bizcocho
6 huevos medianos
Una pizca de sal, cernida junto con la harina
1 cdta. De vainilla
1 cdta. De ralladura fina de limón

Preparación

En un bol de suficiente capacidad para todos los ingredientes coloco la margarina o mantequilla junto con el azúcar, bato de 7 a 10 minutos, hasta que se creme, duplicará su volumen y obtendré un color blanquecino, además de una apariencia suave y tersa.  Continúo batiendo y agrego  los huevos enteros 1 a 1 (no agrego el siguiente antes que se haya homogenizado el anterior), luego incorporo la cucharadita de vainilla y la ralladura de limón.  Una vez que esto esté suave y homogéneo, retiro la batidora y con una espátula o cuchara de madera, incorporo poco a poco la harina, la sal, y el cacao (si lo utilizo), intercalado con la leche.  Revuelvo entre cada adición de harina o leche lo suficiente para que desaparezca la leche o harina en la mezcla.  Siempre debe conservar una apariencia suave y lisa.  Cuando termino con la harina, la mezcla debe estar espesa, que al pasar la espátula o cuchara sobre el fondo del bol, pueda ver el fondo del bol y éste se cubra lentamente.  Si está muy espeso, adiciono algo más de leche.  Si por el contrario estuviera muy flojo (no se puede ver el fondo por 2 ó 3 segundos), agrego algo más de harina.


Nota:

Para hacer el bizcocho de chocolate utilizo de 1/3 a ½ tza. De cacao en polvo.  Dependiendo si lo deseo más o menos achocolatado.  Si utilizo cacao, lo  cierno junto con la harina.



Ponqué
La textura del ponqué es más pesada que los dos anteriores, debido a que en su preparación se incluyen menos ingredientes líquidos y mayor cantidad de ingredientes sólidos.  Tiene también en su composición algún producto graso.  Para que crezca se le agrega polvos de hornear o bicarbonato de sodio.  Estos pueden ser, dependiendo de los ingredientes más o menos esponjosos.  Generalmente se hornean en moldes rectangulares o redondos con un hueco en el centro.  Estas preparaciones se caracterizan porque siempre son altos los ponqués.

Ingredientes para un ponqué base

1 tza. De margarina sin sal
1 tza. De azúcar granulada o pulverizada
2 tzas. De harina de trigo leudante (cernida una vez)
2 cdtas. De polvos de hornear, si utiliza harina todo uso
4 huevos
½ tza. De pasas
½ tza. De nueces picadas
 Ralladura de un limón.

Preparación

En un bol cremo la margarina con el azúcar, de 5 a 10 minutos, dependiendo si utilizó azúcar pulverizada o azúcar granulada.  Al cremar ésta doblará su volumen y tomará un aspecto suave y terso y un color claro.  Luego  agrego los huevos enteros, uno a uno, y no incorporo el siguiente antes que se haya homogenizado el anterior,  continúo  batiendo y  le agrego la harina y polvos de hornear (si los necesita), los cuales he cernido juntos y la ralladura de limón, hasta obtener una pasta homogénea.  Retiro la batidora eléctrica e incorporo las pasas y las nueces, revolviendo en forma envolvente con ayuda de una espátula o cuchara de madera.
Esta mezcla la coloco sobre un molde enmantequillado y enharinado y lo llevo al horno precalentado de 45 a 60 minutos, a una temperatura de 180º a 200ºc o 350º a 375º F.  Para saber si está listo, introduzco un palillo en el centro, si sale seco el ponqué estará listo, si sale húmedo, dejo por unos minutos más en el horno.  Para desmoldar espero 10 minutos lo coloco en una  rejilla  a enfriar, en caso, de no tenerla, deje en el molde hasta que se enfríe.


Bizcochos

Se elaboran mediante el batido de los ingredientes, mecánico o manual, con el fin de introducir la máxima cantidad posible de aire en la masa y conseguir así una gran esponjosidad y volumen después de la cocción. Preparar un bizcocho es muy sencillo, pero como en toda elaboración pastelera, hay poco margen para la improvisación. Para obtener un buen resultado hay que pesar correctamente los ingredientes e incorporarlos en el orden adecuado, además de seguir unas cuantas reglas.




Proceso de elaboración

Preparar un bizcocho es muy sencillo, pero como en toda elaboración pastelera, hay poco margen para la improvisación. Para obtener un buen resultado hay que pesar correctamente los ingredientes e incorporarlos en el orden adecuado, además de seguir unas cuantas reglas que detallaré más adelante cuando hable de los ingredientes. En primer lugar, se baten el huevo y el azúcar con unas varillas para introducir en la mezcla la mayor cantidad de aire posible. Este aire queda retenido en la emulsión en forma de innumerables burbujas microscópicas, aumentando su volumen y dando lugar al esponjado de la masa. A continuación, se añaden los ingredientes sólidos en polvo, previamente tamizados, como la harina, la levadura química, el cacao, frutos secos triturados, etc. La harina debe incorporarse en último lugar, con la máxima delicadeza para no destruir las burbujas de aire atrapadas en la masa. Al cocer el bizcocho en el horno, el huevo cuaja provocando que la estructura esponjosa mantenga su consistencia de forma permanente. Además del batido, existe otra forma de introducir burbujas de aire en la masa, y es mediante el uso de un impulsor o levadura química. Ésta se mezcla con el resto de ingredientes y en el horno, debido a la acción del calor, reacciona desprendiendo dióxido de carbono, lo que provoca el aireado de la masa. Su uso es imprescindible en masas pesadas a las que se ha añadido gran cantidad de grasa.

Las tres formas básicas de elaborar bizcochos

Método sencillo: Simplemente se mezclan los ingredientes con un batidor manual o mecánico y se añade un impulsor que será el responsable de dar esponjosidad al bizcocho. Este método se utiliza generalmente para elaborar los bizcochos de las tartas. Método directo: Se baten los huevos y el azúcar con unas varillas hasta conseguir una textura muy cremosa y a continuación, se incorpora la harina tamizada con la máxima delicadeza. Método indirecto: Es la forma de obtener los bizcochos más esponjosos. Por una parte se montan las yemas con el azúcar y por otra las claras a punto de nieve firme. Después se juntan con suaves movimientos envolventes y se añade la harina tamizada.

El horneado

Una vez preparada la masa es conveniente hornearla cuanto antes, ya que si la dejamos reposar, irá perdiendo el aire introducido. Los moldes deben estar perfectamente engrasados o forrados con papel de hornear. No debemos llenarlos más de 2/3 de su volumen, porque el bizcocho crecerá en el horno y la masa podría rebosar. Un error común es golpear el molde para enrasar la masa, esto provoca que el aire se salga. Nivelamos la masa con una cuchara sin insistir demasiado, porque durante el horneado se asentará perfectamente. El horno no debe abrirse hasta que hayan transcurrido 3/4 partes del tiempo total del horneado. Debes tener en cuenta que el tiempo de cocción depende de muchos factores, principalmente del horno empleado y del tipo y tamaño de los moldes. La mejor forma de saber si el bizcocho está bien cocido es introducir un palillo hasta el centro, y si lo sacamos limpio y seco, sin restos de masa o humedad, estará listo.

Pollo agridulce oriental


Pollo agridulce fácil de preparar ...  lo primero que se me viene cuando visito un restaurante chino,  acá les traigo una rica y sencilla receta de pollo agridulce.  Haz más rico aún este plato acompañándolo de verduras.



Ingredientes

1 pechuga de pollo deshuesada y en cuadritos
1 diente de ajo picado
2 aceites de ajonjolí
½  taza de azúcar
cáscara de naranja en juliana
1 naranja
¼  de cebolla en cuadritos
3 cátsup
1 chile chipotle en cuadritos
Piña en almíbar en cuadritos

Preparación

Coloco 1 cucharada de mantequilla a derretir en el sartén y salteo los cubos de cebolla, chile  y el ajo, agrego  los cubos de pollo y dejo que se cuezan perfectamente. Ya que este cocido el pollo, retiro del fuego y coloco en un bowl el pollo y la cebolla. En el mismo sartén a fuego bajo coloco otro cuadrito de mantequilla y el azúcar para formar una especie de caramelo, cuido que el azúcar no se queme  ni tome un color café, doy vueltas a la mezcla de azúcar y aceite antes de que se forme el caramelo agrego el jugo de 1 naranja y revuelvo tratando de disolver el azúcar en el jugo. Ya que esta disuelta el azúcar y el jugo agrego de 3 a 4 cucharadas de salsa cátsup a la mezcla y revuelvo  incorporando bien los ingredientes, ya que tenga todo bien mezclado agrego el pollo cocido que tenía en el bowl y revuelvo para que todo el pollo se bañe con la salsa,  al mismo tiempo agrego los cubos de piña. Dejo cocinar a fuego bajo de 15 a 20 min más la salsa, al apagar el fuego tomara una consistencia de mermelada aguada.

jueves, 27 de abril de 2017

Merengón o Pavlova de fresa

Este es un postre que luce muy bonito y da un toque mágico al servirlo en una cena o almuerzo especial.



Ingredientes
Para dos discos de merengue
1 tza. de azúcar pulverizada
4 claras de huevos grandes
Una pizca de sal

Ingredientes para el relleno
½ litro de crema para batir
500 grs. de fresas naturales pequeñas
1/3 a ½ tza. de azúcar pulverizada para la crema
1 cdta. de esencia de fresas
Opcional Lluvia de chocolate para rociar

Preparación
Para hacer los discos de merengue preparo dos círculos de papel aluminio, ambos con un diámetro de aprox. 24 cms.  Estos círculos los coloco sobre bandejas planas y los unto con abundante margarina sin sal.
En un bol totalmente exento de grasa  bato las claras agregándoles una pizca de sal, y una vez que pueda formar picos firmes, le agrego el azúcar pulverizada poco a poco mientras  continúo batiendo.  Bato hasta que queden suaves y tersas.  El merengue lo divido en dos raciones y los coloco sobre los círculos de papel aluminio.  En uno de los círculos las claras las acomodo de una forma que quede más alto en los bordes, esto es tratando de formar una cavidad para colocar el relleno.  La otra ración de merengue, la coloco plana sobre el otro círculo de papel aluminio.  Las bandejas que tienen los círculos de merengue las llevo al horno precalentado a 150ºC ó 300ºF y las horneo por 1 hora.  Si coloco las dos bandejas dentro del horno, las intercalo cada 15 minutos.  Luego apago el horno y dejo por 1 hora más sin abrir la puerta del horno.
Transcurridas estas dos horas, saco y se dejó enfriar a temperatura ambiente.  Para rellenar tienen que estar completamente fríos.  Los despego con todo cuidado para no partirlos.
Las fresas las lavo con mucho cuidado sin quitarles las hojitas, las escurro o seco suavemente con un paño.  Dejo aparte las 10 ó 12 más bonitas.  Al resto de las fresas les quito con todo cuidado las hojas.
Por otro lado bato la crema de acuerdo a las indicaciones dadas en CREMA CHANTILLYreceta en Básicos de Reposteria, agrego el azúcar y la esencia de fresas una vez que haya doblado el volumen la crema.  Divido la crema dejando ¼ de crema aparte.  En las otras ¾ partes de crema incorporo las fresas que ya les he quitado las hojitas.  Revuelvo suavemente en forma envolvente.
Para armar el merengón de fresas, coloco el disco que tiene la cavidad, en una fuente en donde el disco quepa cómodamente.  Sobre la cavidad del disco vacío la crema con las fresas, cubro con el otro disco, haciendo las veces de tapa.  Sobre este disco coloco el ¼ de crema apartado, tratando de formar picos en la superficie, me  ayudo con una espátula.  Para decorar, sobre esta crema coloco las fresas apartadas, en forma decorativa, en esta oportunidad no le agrega las chispas de chocolate.
Una vez armado el merengón de fresas, lo meto en la nevera por 2 ó 3 horas antes de servir.  Retiro de la nevera sólo para servir.

Si no encuentra fresas puede hacer lo mismo con duraznos enlatados, bien escurridos y cortados en daditos.  Recuerde cambiar la esencia de fresas por vainilla u otra esencia que le combine.

Crema Chantilly

La crema chantilly es un toque de refinamiento que se le da a cualquier pastel o preparación de repostería, donde ella se utilice.  Para conseguir una buena crema chantilly, tiene que utilizar una excelente crema de leche, que es imprescindible que esté muy fresca al momento de prepararla.




Ingredientes

1 tza. de crema de leche
4 cdas. medio-copetonas de azúcar pulverizada
1 cdta. de extracto de vainilla.

Preparación

Para obtener con facilidad una excelente crema chantilly, es imprescindible trabajar la crema en un bol que esté muy frío, por lo que recomiendo utilizar un bol de vidrio, el cual  coloco, por unos minutos, en el congelador y en el momento de hacer la crema chantilly, éste lo retiro y lo coloco sobre otro bol con cubos de hielo, para que se mantenga el frío en todo momento.  Igualmente la crema la mantengo en la NEVERA, hasta el mismo momento de la preparación.  Es recomendable batir enérgicamente la crema de leche. Bato la crema hasta que ésta doble su volumen, en este momento ya se marca la huella de las aspas del batidor. Dejo de batir porque, se puede separar la crema del suero, y lo que obtendría es mantequilla.  Entonces, cuando veo que ha duplicado su volumen el siguiente paso es agregar poco a poco el azúcar pulverizada, luego la vainilla y conservo en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Si voy a decorar con ella, hay un truco que ayuda a mantener la forma que se da con la boquilla al adornar.  Le agrego, por cada ½ kg. de crema chantilly, 1 cdta. de gelatina sin sabor, la cual cierno junto con el azúcar.

Nota

Si le coloco gelatina a la crema pastelera decoro inmediatamente con ella, porque pasado un rato, si la muevo, toma un aspecto poco terso.

También la crema chantilly la puedo colorear agregándole un poquito de colorante vegetal, lo cual la puede hacer ver más atractiva.

Variaciones de crema chantilly

De fresa

Añado al batirla unas gotas de colorante rojo y sustituyo la vainilla por ½ cdta. de extracto de fresas.

De piña

Añado unas gotas de colorante amarillo y sustituyo el extracto de vainilla por ½ cdta. de extracto de piña.

De menta

Añado unas gotas de colorante verde y sustituyo el extracto de vainilla por ½ cdta. de extracto de menta.

De chocolate

Cierno el azúcar pulverizada con 1 cda. de cacao en polvo.

De café

Añado a la crema antes de batirla 1 cdta. de café instantáneo.

De coñac

Sustituyo el extracto de vainilla por 1 cda. de buen coñac.

De almendras

Sustituyo el extracto de vainilla por ½ cdta. de extracto de almendras, e incluso, puedo añadir ¼ de tza. de almendras tostadas y trituradas.

De licor

Sustituyo el extracto de vainilla por 1 cda. del licor de  preferencia.

De coco


Sustituyo el extracto de vainilla por ½ cdta. de extracto de coco.



Carne guisada con papas

Los guisos a partir de carnes pasan a ser un elemento importante dentro de la cocina europea, y estos son trasladados a las nuevas colonias de la América, adaptándolos a los ingredientes propios y a la sazón del lugar.



Ingredientes

½  Kilogramo de carne picada para guisar, falda, ganso o pulpa negra (en USA beef stew)
½  Kilogramo de papas, peladas y troceadas
1 a 2 Cucharadas de pasta de tomate
Sal, pimienta, orégano y comino al gusto
2 Cucharadas de aceite
2 Dientes de ajo machacados
½  Cebolla grande, rallada o picadita
2 Tomates troceados
½  Pimentón verde y/o rojo, en tiritas o cuadritos
½  Taza de consomé de carne o ½  taza de agua


Preparación

 
Limpio la carne y retiro el pellejo y excesos de grasa. La pico en trozos no muy grandes, la  adoba con el orégano y comino.  En un caldero grande caliento el aceite, sofrió la carne hasta que dore un poco, la retiro y reservo en un envase. En el mismo caldero sofrío la cebolla y ajo por unos minutos, a fuego no muy alto. Le agrego el pimentón y el tomate, la pasta de tomate, sal y pimienta.  Cocino este guiso por unos 5 minutos, y  le agrego la carne y el consomé. Remuevo muy bien y tapo, bajo el fuego y cocino hasta que la carne este blanda (si se hace necesario  le agrego un poco más de agua).  Agrego las papas remuevo un poco,  vuelvo a tapar y  dejo cocinar hasta que las papas ablanden (Cuido que no se deshagan), y el guiso espese y seque un poco. La carne guisada con o sin papas,  acompaño de arroz blanco, plátano y una ensalada.

miércoles, 26 de abril de 2017

Ají, datos y recetas…

Forma parte de los legados del Nuevo Mundo y se dice que fue la primera especia con la que se toparon los españoles en suelo americano. Desde entonces aparece reseñada en diversos escritos. Cristóbal Colón, por ejemplo, lo menciona comparándolo con la pimienta al referirse a su uso.

La palabra Ají encuentra su origen etimológico en el Quechua (Idioma de los Incas), Arawak axi, que significa “fruto picante”. 




Imagen: Mochileros gastronómicos

Existen varios tipos de este fruto tan preciado en la cocina, tales como: 


Ají "rosa", alargado, ancho y grande. 
Ají "jobito", más pequeño, redondeado, cáscara gruesa, margariteño, de color amarillo con un fuerte aroma y variados colores. 
Ají caribe (de color anaranjado, de tamaño similar al ají dulce y de gran picor)
Ají amarillo (también llamado ají peruano, es anaranjado intenso de gran tamaño, forma cilíndrica, picor medio y mucho sabor).
Ají rocoto (conocido también como ají mongo, es de forma similar a un tomate de piel gruesa y semillas negras, da un picor muy fuerte), 
Ají chirel (pequeño, de dos a tres centímetros de largo, de color rojo y también verde, muy usado para elaborar ajiceros), 
Ají pajarillo (o chirelito, es el más pequeño de los que conseguimos, muy parecido al chirel) 

Propiedades del ají: 


Los ajíes rojos son muy ricos en vitamina C y provitamina A. 
Los ajíes verdes (tienen ese color porque se los corta antes que maduren) o amarillos tienen menos vitaminas que los rojos. 

También la pimienta que nos proporciona el picante es una fuente muy abundante en vitaminas B y vitamina B6 principalmente. Son muy altos en potasio y también en magnesio y hierro. Así pues, el ají dulce es una hortaliza, de amplio uso en el arte culinario.

Mermelada de ají dulce


Ingredientes


4 tazas de ají dulce cortados en pedacitos pequeños.
1 taza de azúcar /2 tazas de agua
Clavos de especia y canela
Jugo de 1 limón.

Preparación


En una olla grande agrego todos los ingredientes. 
Espero a que hierva, y bajo el fuego, dejo cocinar aproximadamente por media hora o hasta que el líquido esté con textura de un caramelo suave. 
Sirvo con lo que provoque, desde mermelada para el pan, hasta salsa dulce para carnes.

Sopa de plátano maduro con ajíes dulces


Ingredientes

3 plátanos maduros
1 litro de consomé o caldo de pollo
2 cebollas grandes picaditas en cuadritos
8 ajíes dulces picaditos6 dientes de ajo
1/2 taza de cilantro picadito
Sal y pimienta al gusto

Aceite

Preparación


Pelo y corto los plátanos maduros en trocitos. 
Pongo  a cocinar en el caldo de pollo, corto las dos cebollas en cuadritos, coloco una cebolla en un sartén con una cucharada de mantequilla y sofrió hasta que este transparenté y agrego a la sopa de plátanos. 
Aderezo con sal y pimienta al gusto, cuando ya los plátanos estén blandos sin dejar secar el líquido, retiro del fuego y dejo enfriar la sopa de plátanos para licuarla hasta que quede cremosa. 
Hago  un sofrito con la cebolla cortada restante, los ajos machacados, los ajíes dulces cortaditos y el cilantro. 
La sopa la caliento bien, sirvo en cada taza y  le coloco un poco del sofrito de ajíes dulces a cada una o se lo agrego directamente a la sopa. 

Se le pueden agregar a la sopa unas gotitas de picante si es su gusto o se le puede añadir al sofrito uno o dos ajíes picantes, también se puede acompañar con crema de leche y queso.




Cuando se manipulan los ajíes picantes es recomendable usar guantes o embadurnarse las manos con aceite vegetal, y nunca, bajo ninguna circunstancia, tocarse la boca o la nariz, a fin de evitar irritaciones.